El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, reivindicó ayer, tras la conferencia realizada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, una mayor financiación para el Ayuntamiento de la capital de La Plana "con el fin de poder atender las demandas de todos los ciudadanos".

La petición de Fabra se basa en que el consistorio, actualmente, "recoge y atiende todas las peticiones que llegan hasta la Administración local, aunque algunas de ellas no nos competen".

Para el responsable municipal, "es imprescindible que el Gobierno central se implique más y destine un mayor número de recursos para la financiación de los ayuntamientos y en beneficio de los ciudadanos, ya que la Administración local es la más cercana a los vecinos", indicó.

MÁS EXIGENCIAS Además, el primer edil quiso aprovechar que el tema central de la conferencia de Solbes era la productividad para reclamar un mayor número de infraestructuras para la ciudad de Castellón, "con el fin de competir en igualdad con el resto de ciudades".

También respecto a financiación, pero a nivel autonómico, se manifestó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, quien criticó la "insensibilidad" del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, hacia la Comunitat al haber "eludido" el debate sobre la financiación de la atención sanitaria a extranjeros, porque "sabe que el Consell tiene razón".

El ministro de Economía habló sobre las reivindicaciones de la Generalitat en financiación sanitaria para cubrir la atención de los extranjeros, y puso de relieve que las contraprestaciones se están transfiriendo desde este año y "se ha cumplido con lo pactado, e incluso un poco más".

Blasco, sin embargo, recordó que las contraprestaciones se están transfiriendo desde este año y "se ha cumplido con lo pactado, e incluso un poco más".

Para Blasco, el sistema de financiación es "perverso" porque "no atiende el esfuerzo inversor de la Generalitat y no recibe una compensación ajustada".