Sobre la capacidad para competir de las empresas provinciales, principalmente las cerámicas, con sus rivales, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat, José Vicente Dómine, destacó el retraso que el Estado español acumula a la hora de utilizar el tren para la distribución de mercancías. De esta manera, Dómine señaló que solo el 3% de los bienes que se mueven por la geografía nacional lo hacen en ferrocarril.

Comparando estos datos con la media de la Unión Europea en la utilización del tren para el transporte de mercancías (por encima del 17%, según dijo) y con la de la principal zona competidora de Castellón en producción cerámica, la Emilia Romagna italiana (que está por encima del 9% de media del país transalpino), Dómine afirmó que, así, "son imposibles niveles de competitividad de costes en materias de distribución".

De esta manera, el director de Transportes autonómico señaló que esta "inexistencia de una buena opción" de transporte ferroviario supone una "gran merma a nuestra capacidad productiva". En este sentido, Dómine destacó la necesidad de desarrollar la circulación de la producción en tren para no depender del transporte por carretera, muy afectado por los precios del combustible y la mano de obra. Además, el responsable logístico de la administración regional señaló que es imprescindible la concreción de la línea de AVE hacia para Tarragona destinar la convencional a las mercancías.

ES NECESARIA UNA ESTACIÓN Dómine apuntó además la necesidad de construir una estación para la cerámica y el sector agropecuario en la provincia, toda vez que hace "8 ó 9 años" que ya no existe "la exigua estación de Castellón". Así, apuntó que estas instalaciones se reducen en la actualidad "a 2 vías en Almassora y 4 en Vila--real".