El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, criticó ayer que "se está atacando casi de manera cruel a la economía de Castellón" con la indefinición del AVE y apuntó que, al paralizarlo, el Gobierno está restando competitividad a la economía y al turismo.

Y citó que estudios de Renfe prueban que, en Málaga, desde la puesta en marcha del AVE, "en el primer verano los viajeros aumentaron un 91%, y solo en verano, registró 509.782 usuarios".

Para Fabra, "está comenzando a ser una verdadera burla contra los castellonenses el hecho de que a cuentagotas y a través de los medios nos cuenten que no piensan traer el AVE con inversión pública como se ha hecho en toda España". Y tildó de "despropósito" una situación de inestabilidad así: "Los castellonenses hemos sido siempre una sociedad que no ha escamotado esfuerzo en trabajo y en contribuir con sus impuestos al país, pero ahora estamos recibiendo el castigo de que se olviden de nosotros".

E insistió en que "nos condenan a quedarnos fuera del circuito de AVE con Francia, fuera de los enlaces a las costas españolas en alta velocidad. El único AVE paralizado es el nuestro, porque el de Asturias y Galicia sigue adelante. Es una injusticia máxima y un agravio muy duro".

El munícipe añadió que, tras la Cámara de Comercio, ayer la Pymec entregó firmado el manifiesto de apoyo por el AVE. Este jueves la Autoridad Portuaria podría ratificarlo, pues tiene consejo.