La necesidad agudiza el ingenio. Pero, lejos de mentir por necesidad, mucha gente intenta cambiar de móvil, de televisión e incluso de coche de forma gratuita. Estafar al seguro es una picaresca tan antigua como las propias pólizas, pero, este año, los engaños se han multiplicado por cinco en Castellón, alcanzando un aumento del 525%, según los datos facilitados a Mediterráneo por el Cuerpo Nacional de Policía. El año pasado se registraron 16 denuncias falsas durante todo el 2012; y, de enero a agosto, 11. En lo que llevamos de 2013 ya van 69 casos registrados.

El dato es un fiel reflejo de lo que está pasando en la calle. No es lo mismo necesidad que descaro. La desesperación de la gente hace que, casualmente, el 90% de los robos de móviles sean smartphones, según explican a Mediterráneo desde la comisaría.

La simulación de delito es un hecho delictivo que paradógicamente aflora por investigación policial. “La gente se fía de que al vecino o a algún familiar le ha salido bien y se acaba metiendo en líos”, explica la Policía Nacional. “La denuncia del robo con violencia se investiga y, si se observa que algo no sigue los parámetros normales, suele ser falso”, dice.

INVESTIGACIÓN // En estos casos, es muy fácil que enseguida los denunciantes entren en contradicciones o que acaben derrumbándose y confesando la mentira si se les dice, por ejemplo, que hay cámaras de seguridad en el tramo de la calle donde fueron atracados. Y afirma: “Cada caso se investiga minuciosamente, incluso con pinchazos telefónicos. Lo cierto es que un 90% de los robos de móviles son falsedades”. Entonces, al individuo se le imputa simulación de delito. La Policía Nacional insiste: “Investigar un delito que no ha existido es una pérdida de tiempo y de medios gravísima para el Estado”.

Durante julio y agosto, la Policía Nacional ha detenido a más de 30 personas. “Y la cosa va a más”, advirten los expertos.

ESTA SEMANA // Solo esta semana cuatro personas han sido detenidas en la capital por denuncias falsas. Tres de ellas eran familiares que se habían puesto de acuerdo en denunciar falsalmente el robo de un teléfono móvil. Según fuentes de la comisaría, el detenido relató a los agentes que tras quedar con un hombre por internet para intercambiarse los teléfonos móviles, este le dio un fuerte empujón arrancándole el teléfono y 60 euros en efectivo.

Con la investigación policial, los agentes detectaron una posible falsedad en la denuncia, por lo que le citaron presentándose en compañía de un familiar que manifestaba haber sido testigo. La policía arrestó a ambos y a una mujer, también allegada, que les asesoró para que contaran la mentira después de que la estafaran a ella en la compra de un smartphone por internet.

Asimismo, otro joven de la capital, de 23 años, denunció el lunes que en el Paseo Buenavista fue abordado y le robaron el móvil. Lo cierto es que lo había perdido. H