Cada tres días se destapa en las comisarías de la Policía Nacional de la provincia de Castellón una nueva denuncia falsa que suele acabar en detención por simulación de delito y lo que es peor, por estafa. En los últimos meses, los agentes han registrado un incremento exponencial de las quejas por sustracción de la tarjeta de crédito, con las que, casualmente, se han efectuado pagos de elevada cantidad económica en comercios y, lo que es más habitual, en locales de copas o clubs de alterne, especialmente en los situados en la provincia de Barcelona.

“En apenas una semana, hasta tres hombres han pasado por la comisaría para interponen denuncia por unos gastos que se han cargado en su tarjeta de crédito y que ellos no han hecho”, explicaban desde la Policía Nacional. Y añadían: “Se despliega entonces una investigación en toda regla, con revisión de cámaras de seguridad, examen de los extractos bancarios e incluso nos entrevistamos con los empleados de dichos locales... Al final, todo sale a la luz. Siempre ocurre lo mismo: que el denunciante intenta tapar el gasto para no tener que darle explicaciones a su esposa o a sus familiares”. En uno de estos casos lo cargado en cuenta sumaba 600 euros, pero se han dado otros que alcanzaban los 3.000 y los 4.000 euros, explicaban desde la comisaría de Castellón.

También a principios de mes un joven interpuso una denuncia en Castellón por el extravío de su tarjeta, junto con su número secreto PIN y el DNI. Este indicó a los agentes que había sido utilizada de forma fraudulenta, haciendo desembolsos por más de 750 euros. Con la investigación policial, los especialistas determinaron que el gasto lo habían realizado en un solo establecimiento y que los abonos habían sido ejecutados por el denunciante, por lo que fue detenido inmediatamente por simulación.

Un suceso singular fue el detectado por la Policía Nacional hace unos días, cuando un hombre denunció que en su cuenta se habían cargado gastos de 40 euros y que él no los había hecho. Los agentes abrieron una investigación para averiguar si era víctima de una estafa, pero descubrieron que el cargo lo había efectuado él mismo en una gasolinera y no lo recordaba. Al final, el tema quedó archivado. H