Lo más rápido posible pero con las máximas garantías jurídicas”. Estas son las consignas que el Consell está siguiendo para proceder a la liquidación de RTVV y suprimir sus emisiones. Y bajo estas premisas ayer mismo, solo cinco horas después de que Les Corts Valencianes aprobasen la ley de supresión de la sociedad, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó, en una edición especial, la norma.

De esta manera, a partir de la medianoche pasada el Consell ya podría haber procedido a suprimir las emisiones de Nou, Nou 24, Nou Ràdio y Sí Ràdio. De hecho, entre los trabajadores rondó esta incertidumbre y algunos de los miembros del consejo de administración, como Xelo Miralles, llegaron a anunciar en actos públicos que esto sería así.

En cambio, diversas fuentes del Consell negaron que tengan ya una fecha para el fundido a negro de las emisiones y señalaron que este es un aspecto “en el que se tiene que ir trabajando” para tomar la decisión. En este proceso, el Gobierno autonómico tratará de observar “el cumplimiento escrupuloso de la ley” para evitar hipotéticas demandas en los juzgados, señalaron las fuentes.

Y es que, al ser la primera autonomía en proceder a la supresión de su televisión autonómica y “al no haber jurisprudencia al respecto”, no está definido el camino. Desde el Consell señalaron que en estos pasos están siguiendo las indicaciones de los abogados laboralistas, que señalan que proceder a suprimir las emisiones antes de liquidar a la plantilla podría acarrear demandas al no existir los puestos en los que desarrollar su trabajo.

De esta manera, dado que antes se debería negociar con los sindicatos un ERE de extinción y la legalidad establece un mes obligatoriamente para negociarlo, el proceso se puede alargar todavía varias semanas.

Desde la empresa reconocieron ayer a este diario que no tienen “ni hoja de ruta ni directrices ni nada de nada” que pueda conducir a la disolución de la entidad y al cese de emisiones. Asimismo señalaron que, a partir de ahora, el Consell deberá, en sesión plenaria, proceder a nombrar una comisión liquidadora que sustituya al consejo de RTVV. H