El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que el PSPV-PSOE "abucheó" a trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un mitin y dijo que había "800 enchufados" en el ente, y ha calificado a la oposición de "bipolar", por decir una cosa y la contraria en "el mismo minuto" y sin "ruborizarse".

El cierre de RTVV ha sido uno de los temas que ha centrado la última sesión de control parlamentario del año al president de la Generalitat, durante la que la oposición en Les Corts Valencianes ha reclamado responsabilidades por la "amputación del autogobierno" aprobada ayer por el PP y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores que se van a ir al paro.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha iniciado su intervención recordando que los trabajadores de RTVV pasan por días "de indignación y preocupación", y ha añadido que ayer Fabra y otros 48 diputados del PP, "sin ninguna justificación", decidieron cerrarla y "echar al paro a más de 1.600 familias".

"Nuestro cariño y nuestro apoyo para todos ellos. Y que sepan que volverá a haber pronto una radiotelevisión pública para todos los valencianos", ha asegurado Torres, quien ha criticado que ayer "no hubo ningún -diputado del PP- Ballester que recogiera firmas en defensa" de RTVV y las familias afectadas, porque la solidaridad la guardan "solo para los corruptos".

Fabra le ha replicado mostrando la solidaridad "hacia todas las personas que están en el paro, del sector público, o del sector privado, para todas", y ha destacado que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2011, en la Comunitat crecieron en 421.000 personas los desempleados y los socialistas no hicieron "absolutamente nada" por ellas.

"Ustedes siempre se mueven detrás de la pancarta e intentando buscar un protagonismo que desde luego no tienen", ha afirmado el president.

El diputado socialista Francesc Signes ha indicado que ayer, en uno de las mayores ejercicios de "desvergüenza", Fabra "asesinó al principal símbolo" del autogobierno valenciano, al que han "saqueado" e inculcado "todas las posibilidades de corrupción hasta su desprestigio más absoluto". "Más desvergüenza no puede tener", ha añadido.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que Fabra pasará a la historia "como el liquidador de la autonomía" valenciana, y ha aseverado que el Consell "tendrá que responder de lo que ha pasado en RTVV".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado si el Consell avala las decisiones políticas sobre RTVV, y si avala a Vicente Sanz, "que se dedicaba a bajarse la bragueta para perseguir a las trabajadoras"; que la visita del Papa costara "diez veces más" que en otras autonomías y que "una trama corrupta se llevara el dinero de los valencianos".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha calificado de "absolutamente indigno y humanamente cruel, políticamente vergonzoso y reprobable" que clausuren RTVV "sin un solo responsable político de este desmán", que "amputen" el autogobierno sin que "nadie responda".

"¿Quién da la cara por la ruina, por el robo, por los abusos sexuales?", ha preguntado Sanz, quien ha agregado que la ciudadanía exige ya que se "dé la cara" y ha asegurado que el PP se convirtió ayer en cómplice de "latrocinio, de abusos y de caciquismo" para "vergüenza de todos", por lo que le ha pedido que se vaya.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha defendido que habría sido "perfectamente viable" una RTVV "sin corrupción" y ha criticado que el Consell "no ha movido ni un solo dedo para ayudar a cerrar en la prisión a los directivos culpables de su saqueo y su ruina".

"Apagan" a los trabajadores, pero "no se atreven con Pedro García, Francisco Camps y Juan Cotino", ha manifestado Blanco, quien ha preguntado si el Consell se personará como acusación particular en el caso de la visita del Papa.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha dicho que si el juzgado se dirige a la Generalitat ofreciéndole acciones, se tomará la decisión para defender los intereses de la Generalitat y las arcas públicas.