El Consell ya tiene vía libre para disolver Ràdio Televisió Valenciana. 22 días después de que anunciase que iba a proceder al cierre RTVV, el pleno de Les Corts aprobó ayer, con el único apoyo del PP, la ley que permite liquidar la entidad y llevar a negro sus emisiones después de 24 años ininterrumpidos en antena. Como era de imaginar, fue un pleno bronco, pero también muy emotivo, en el que las emociones se dejaron notar en la tribuna de oradores y algunos diputados de la oposición lo abandonaron con lágrimas en los ojos.

En casi cuatro horas, solo una mañana, el Parlamento autonómico abordó cuatro puntos referentes a RTVV. En el primero, ratificó el nombramiento de Ernesto Moreno y otros cuatro miembros del consejo de administración de la sociedad que nombró el pasado 7 de noviembre el Consell. Otros tres puntos sirvieron para aceptar la proposición de ley, su tramitación por vía de urgencia y, finalmente, debatir y aprobar la Ley de extinción, disolución y liquidación de RTVV.

unión // La votación contó con los únicos votos a favor de la bancada popular. Con las ausencias por motivos personales de Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi, Angélica Such y María Rosa Roca, 49 de los presentes votaron a favor y solo la diputada Maite Parra se salió del guión por error al no votar y quedar nulo. Por la oposición, todos votaron en contra, excepto el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, también ausentes. El exconseller Blasco no estuvo en la votación y sí el expresidente Francisco Camps, que se ausentó durante el debate, algo que le reprochó duramente la oposición.

Antes de entrar al hemiciclo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que el cierre es una decisión “muy difícil”, pero que el Consell la ha adoptado pensando “en los cinco millones de valencianos” y en cuadrar el presupuesto para seguir “gozando del Estado del bienestar”.

En el debate, el síndic popular Jorge Bellver fue el encargado de repeler los continuos ataques de la oposición, que Fabra y el vicepresidente Císcar soportaron desde sus escaños. Entre ellos los del diputado del PSPV Josep Moreno, para quien se pierde RTVV “en manos de un basurero de corrupción en el que se descompone el Consell”. En opinión de Moreno, “la no existencia de la televisión pública es incompatible con la democracia” y anunció recursos “donde haga falta” para tratar de evitar el cierre.

Parecido se pronunció su homólogo de Compromís. Enric Morera anunció que su grupo pedirá “responsabilidades patrimoniales” a los diputados del PP y miembros del Consell que nombraron al consejo de administración de RTVV que procederá a la liquidación, al estilo de lo que ha sucedido con la televisión balear, donde una decena de políticos han tenido que responder con su patrimonio personal de la elevada deuda. Además, Morera pidió a Fabra en repetidas ocasiones su dimisión, como también hizo el coportavoz de EUPV Ignacio Blanco. Este, además, destacó que Fabra “está muerto políticamente” y falto de “legitimidad”. H