El PP de Orpesa pierde fuerza tras obtener seis concejales de los 13 en juego y quedarse esta vez sin revalidar su mayoría absoluta. Resultados que sorprenden en el municipio, donde el candidato popular y actual alcalde, Rafael Albert, había logrado batir a sus contrincantes con mayoría absoluta las dos últimas legislaturas y llevando ya en la alcaldía tres consecutivas, desde el 2003.

Unos datos obtenidos ayer que se asemejan, en parte, a los del 2003, cuando también les faltó un edil para la mayoría absoluta y gobernaron con mayoría simple. En cuanto al resto de fuerzas políticas presentadas en estas elecciones, que ascendían en total (contando el PP) a cinco, se reparten de forma parecida el resto de votos. El PSPV, con Fernando Domínguez a la cabeza, se mantiene en sus dos concejales, del mismo modo que Compromís, con su número 1 Josep Lluís Romero, que se quedan con dos ediles. Sí se puede Oropesa (simpatizantes de Podemos) sorprende consiguiendo un concejal con Arantxa Martínez de número 1. Y Ciudadanos, formado por militantes del GIO que se presentaban bajo las siglas de Ciudadanos, obtiene dos, respecto a los tres que logró en las anteriores elecciones, con Araceli de Moya ahora de cabeza de lista y Fernando Juárez (portavoz GIO) de tercero.

De esta forma, los porcentajes se dividen así; un 40,85% de los votos recae en el PP (1.446 votos) frente al 48% de apoyo de los electores que obtuvo en los anteriores comicios en los que logró 10 concejales, el PSPV gana posiciones y figura ahora como segunda fuerza política con un 16,72% de los votos (592), antes se posicionaba cuarta y este puesto lo ocupaba el GIO; le sigue Compromís que se mantiene tercero con un 15,93% de los votos (564); Ciudadanos con un 15,20% (538) y Sí se puede Orpesa con un 10,17% (360 votos). Los resultados arrojan también 40 votos en blanco y 73 nulos.

Ahora, los escenarios abiertos son varios. Ante la necesidad de acuerdos para formar gobierno, las posibles opciones pasan por un pacto entre el PP y otro partido; la posibilidad de gobernar con mayoría simple (como en 2003) o bien un acuerdo entre los cuatro grupos restantes PSPV, Compromís, Ciudadanos y Sí se puede Orpesa, que sumarían siete ediles. Los concejales en juego son 13 frente a los 17 de las anteriores elecciones, al haber descendido el padrón de habitantes. H