Ximo Puig se ve president y tiene claro que habrá acuerdo con Podemos y Compromís para lograrlo. Con esta afirmación, repetida una y otra vez por el socialista, el líder del PSPV presiona a la formación que lidera Mónica Oltra para que no cuestione que será él quien ocupe la presidencia de la Generalitat valenciana.

Al argumento de la “lógica democrática”, de ser el partido más votado de los que formarían el tripartito, Puig añadió ayer su compromiso de apoyar a Joan Ribó, el alcaldable de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, para que sea quien tome el relevo a la popular Rita Barberá, para afirmar después en una entrevista en la Ser que está convencido de que recibirá igual respaldo para liderar el nuevo Consell.

Se trata de dar un paso más en el pulso con Oltra, que en más de una ocasión ha reiterado que se presentó a las elecciones para presidir la Generalitat, y que tendrá que ceder, probablemente, en esa pretensión. En todo caso, parecen condenados a entenderse, y dirigentes del PSPV y de Compromís han señalado en diversos ámbitos que confían en llegar al 11 de junio, fecha en que se vuelven a convocar Les Corts tras las elecciones, con un acuerdo, tanto para la Generalitat, como para gobiernos municipales.

Por su parte, Antonio Montiel, el tercero en juego y candidato de Podemos, no ha puesto ninguna traba previa a negociar y pactar con PSPV y Compromís.

apoyo estatal // Muy consciente del equilibrio de fuerzas que dibujan los resultados electorales y para no perder opciones de elevar la marca PSOE en cuantos más territorios y administraciones autonómicas y locales sea posible, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha iniciado una ronda de contactos con sus barones territoriales antes del comité federal del sábado, dentro de la que se reunió ayer con Puig.

El resumen del encuentro es la bendición de Madrid para abordar el acuerdo con Compromís y Podemos en la Comunitat, una calidad de pactos que, tras escenarios como los de la capital del Estado, son mucho mejor aceptados en Ferraz. En todo caso, de la reunión bilateral entre Sánchez y Puig este último salió reforzado para abordar las negociaciones, y no solo por contar con esa “total libertad” que concede Madrid.

De hecho, el secretario general del PSOE puso también sobre la mesa su compromiso de respaldar en el Congreso de los Diputados las reivindicaciones que plantee un Ximo Puig president, especialmente en una de las cuestiones clave, la financiación de la Comunitat Valenciana, pero en cualquier otra también.

Desde el punto de vista de programa, los ejes que marca la formación estatal son las políticas sociales, de regeneración democrática y de creación de empleo, con los que difícilmente puede estar en desacuerdo prácticamente ninguna formación. Falta estudiar la letra pequeña. H