Renfe trasladará a la Comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno la propuesta de la Generalitat valenciana de bonificar y rebajar a la mitad de su precio el billete de Cercanías de Valencia a Castellón debido a las molestias que las obras para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo están causando entre sus usuarios. Así, aunque no hay una decisión final, se abre una puerta para que los viajeros, que tienen que soportar retrasos frecuentes, puedan tener una compensación por ello.

Este fue uno de los acuerdos que se alcanzaron ayer entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Renfe, Pablo Vázquez, en la reunión que mantuvieron en Valencia. En la cita también se habló de que el viaje sea gratuito en caso de incidencias graves, “como la avería en la estación de Moncofa del pasado miércoles”, que provocó retrasos más prolongados de lo habitual en varios convoyes, señaló al diario Mediterráneo la consellera de Obras Públicas María José Salvador, también presente.

Qué incidencias son consideradas como graves se decidirá en el grupo de trabajo que el Consell y Renfe constituirán a partir del lunes para analizar la problemática generada en la línea C-6. Probablemente el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, formará parte de este grupo, que abordará también el funcionamiento de los autobuses lanzadera entre Valencia y Castellón para minimizar las molestias.

tres horas punta // De hecho, la implantación de este servicio ya se acordó ayer lunes, de forma que diez autobuses por sentido servirán para aumentar las frecuencias, que quedaron reducidas en septiembre con el inicio de las obras. Los autobuses circularán en las horas punta: entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana; a mediodía, una vez superadas las 13.30; y por la tarde, cuando también se eleva la demanda.

Todavía no está definido cuándo comenzará a funcionar este servicio de autobuses lanzadera. El motivo es que, a partir del viernes, Adif suspende las obras en el corredor mediterráneo por el inicio de las Fallas y Renfe puede retomar así el servicio completo, que pasa de los 23 trenes actuales por sentido a 42. Además, se sumarán 3 convoyes nocturnos, según se señaló ayer en la reunión.

Si Adif no retoma las obras en Semana Santa (las Fallas acaban justamente el fin de semana previo), este servicio íntegro se prolongaría. Así, una vez se retomen las obras y se reduzca el servicio de Cercanías, será cuando empiecen a circular los autobuses.

En la reunión de ayer, a pesar de que no era el objeto inicial, Puig también trasladó a Vázquez la necesidad de prolongar los trenes de corta distancia hasta Benicàssim y Vinaròs, algo “pendiente históricamente”. Según Salvador, el presidente de Renfe se mostró ambiguo en este aspecto y se limitó a señalar que tratarían de incluirlos en el nuevo Programa marco de la entidad. Asimismo, Puig también solicitó que el Euromed realice parada en la localidad del Baix Maestrat.

En la cita, aunque se había hablado que se trataría, no se abordó el traspaso de la gestión de los Cercanías, “porque no es competencia de Renfe”, dijo Salvador. H