El discurso de los representantes políticos castellonenses que quisieron valorar la primera jornada de la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, por lo general, se ciñó al discurso establecido por las diferentes formaciones en un guión preestablecido que demostraron conocer al detalle.

Mientras desde las filas populares y de Ciudadanos se volvió a refrendar la mutua voluntad de sacar a flote su pacto para la investidura, el PSOE apelaba a la desconfianza que le genera el candidato. Desde Compromís y Podemos, por su parte, se instaba a profundizar en alternativas de cambio entre fuerzas de izquierdas.

El secretario provincial del PP en Castellón, Miguel Barrachina, fue el primero en verter su opinión y advertir ante una negativa socialista a apoyar al candidato a la presidencia. Para el segorbino, “un no del PSOE impedirá que Castellón siga avanzando”. Barrachina explicó que sin un Gobierno no hay presupuestos y sin estos “no se podrán incrementar las pensiones a más de cien mil castellonenses ni poner en marcha los proyectos para la provincia”, advirtió.

El portavoz popular remarcó que “la decisión de Pedro Sánchez del no por el no lleva a Castellón a la incertidumbre y nos abocará a unas terceras elecciones”.

“desconfianza” // Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Benlloch, recordó que “la política se basa en la generación de confianza” y el dirigente socialista apuntó que “he visto al mismo Rajoy de siempre, triunfalista y alejado de la realidad”. Para Benlloch, “España necesita un presidente capaz de generar los máximos consensos para las grandes reformas que necesita el país y todo menos eso me ha parecido hoy --por ayer-- Rajoy. No hay motivo para votarle”.

Pese a todo, José Benlloch confesó estar a favor de muchas de las propuestas surgidas a raíz del pacto con Ciudadanos, “pero para navegar hacia el futuro no solo se necesita un buen velero, una buena tripulación y el viento de cara. Sin un buen capitán --sentenció el dirigente socialista vila-realense-- nada hay que hacer”.

Desde Compromís, su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, se mostró convencido de que Rajoy ha hecho un discurso propio de alguien que “no quisiera ganar esta investidura” y se preguntó si “quiere ganar o llegar a elecciones en diciembre a ver si la jugada le sale un poco mejor”.

Desde Ciudadanos (C’s), el diputado por Castellón, Domingo Lorenzo, defendió el pacto como la fórmula para evitar unas terceras elecciones que nadie desea y de pensar en el país por encima de todo. Además, dijo que le sorprendió que el propio Rajoy no haya apelado en su discurso a un apoyo explícito al resto de grupos para lograr el respaldo que necesita para sacar adelante sus investidura. H