Si es una de las muchas personas que disfruta de un domingo paseando por el monte se habrá dado cuenta de que cada vez tiene más compañía. La montaña está de moda en Castellón y un buen ejemplo de ello son las decenas de trail runing que se celebran cada año en la provincia. «Prácticamente hay carreras todas las semanas y en casi todos los pueblos de la provincia. El boom ha sido espectacular», afirma Empar Adell, delegada en Castellón de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat, que destaca también que con la misma velocidad con la que ha crecido la afición a las actividades en la montaña ha aumentado la falta de civismo. «No todos respetan igual el monte y hay zonas donde hay mucha basura», lamenta Adell, que apela a todos los aficionados a que mantengan limpia la montaña.

Pero no solo de carreras vive la montaña. Cada fin de semana decenas de personas se desplazan hasta el interior de la provincia para practicar barranquismo, escalar por una cima o recorrer en bicicleta senderos rurales. Lo saben muy bien las empresas de turismo activo, que se han multiplicado en tiempo récord. Un dato: en los últimos dos años, la cifra de compañías que se dedican a este sector se ha disparado hasta superar las 52 en toda la provincia. Es cierto que la mayoría de esas empresas están en el litoral, pero en las comarcas del interior el sector también crea cada vez más empleo.

Espadán Aventuras es una de esas empresas de turismo activo. Desde Gaibiel organiza actividades como senderismo, tiro con arco, escalada, barraquismo y espeleología para escolares, empresas o grupos de amigos. «Arrancamos en el 2012 y la demanda es cada vez más alta», constata su responsable, Sergio Plaza, que destaca también que sus principales clientes proceden de la provincia de Castellón, pero también de Valencia y zonas de Cataluña.