Castellón aspira este año a pulverizar todos los récords de bous al carrer. El objetivo es celebrar 6.000 festejos, frente a los 5.371 del pasado ejercicio, lo que supuso un considerable incremento respecto al 2016, cuando la cifra se situó en 4.688. Y es que la provincia vuelve a dejar constancia de la gran afición existente, ya que es la zona de toda España donde más actos taurinos en la calle se registran. Con el indispensable impulso castellonense, la Comunitat Valenciana espera superar en este 2018 la anhelada barrera de los 10.000, ya que en el 2017 hubo 9.709 festejos.

Estos son los cálculos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el organismo de la Generalitat que tiene las competencias en esta materia, así como de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. «Las perspectivas para este año son muy buenas, la fiesta está consolidada y el nuevo decreto, que cuenta con el consenso de la comisión taurina consultiva, mejorará la seguridad del espectador y el bienestar animal», asegura el director general de Emergencias, José María Ángel, quien recalca la gran afición existente en la provincia. «La sociedad dice sí a los bous», remarca Ángel.

La tramitación del futuro reglamento, que estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de enero, se ha retrasado en busca del máximo consenso y la resolución de las alegaciones presentadas, rechazando el Consell todas aquellas presentadas por los antitaurinos en contra de la fiesta. Los planes de Emergencias pasan por lograr que la nueva normativa cuente con el visto bueno de Les Corts en este primer trimestre del año. Ahora el documento está siendo analizado por los servicios jurídicos de la Generalitat. Sin duda, la inclusión del veterinario es la principal novedad que incorpora, ya que este profesional supervisará el estado del animal y certificará su lidia.

respaldo masivo // Con estas buenas perspectivas también cuenta la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat. Su presidente, Vicent Nogueroles, asegura que Castellón está preparada para seguir siendo el timón taurino, por lo que las previsiones apuntan a la celebración de los 6.000 festejos, gracias al masivo respaldo de los ayuntamientos, más allá del color político del equipo de gobierno, las peñas y las comisiones. «La fiesta va a más, los bous al carrer cuentan cada vez con más aficionados, además en las celebraciones se programan más concursos y las ganaderías autóctonas tienen ahora un gran nivel», explica el responsable de las peñas taurinas. Actualmente, en los municipios de la provincia hay más de 2.000 colectivos de esta índole.

Además del apoyo ciudadano a estos festejos, que se celebran en cada rincón de la provincia durante todo el año, hay un hecho, según Nogueroles, que explicaría por qué los pronósticos son tan halagüeños. Se trata del hecho de que el nuevo decreto autonómico reconoce y autoriza modalidades que ahora no estaban claramente especificadas y recogidas en el reglamento, provocando que muchos organizadores evitaran programarlas cara a prevenir posibles problemas normativos. En este punto están los encierros de toros embolados, las vacas emboladas, el Gran Prix y las clases prácticas de toreo dentro de los propios recintos taurinos.