Aprobado holgado para el Ejecutivo valenciano por su gestión de la covid desde el pasado mes de marzo y suspenso para el Gobierno de España. Es el resumen de las opiniones de los valencianos al ser preguntados por lo que han hecho el Consell y el Ejecutivo central frente a la pandemia de coronavirus. Es uno de los resultados más llamativos de la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana: Mediterráneo, Levante-EMV e Información.

El barómetro de otoño con motivo del 9 d’Octubre contiene la novedad de una batería de preguntas sobre la pandemia, el gran tema en el mundo desde hace más de seis meses. Uno de los datos más significativos es el pesimismo de los valencianos de cara a los próximos meses: tres de cada cuatro consideran que la situación económica va a empeorar en el próximo año. La percepción social contrasta con la previsión del Gobierno de España, que contempla una recuperación importante de la situación en lo que queda de 2020 y durante el año próximo. Sin embargo, sin una vacuna y sin un tratamiento eficaz a la vista, y mientras el país registra una segunda ola de la pandemia y los casos se multiplican también en el planeta, la ciudadanía cree que sus bolsillos van a sufrir aún más esta coyuntura.

El tiempo importa en cualquier estudio demoscópico, como se sabe. El trabajo de campo para este sondeo fue realizado en los últimos días de septiembre y el primero de octubre (750 entrevistas distribuidas entre las tres provincias con un margen de error total de la muestra del 3,65%). En ese tiempo, la Comunitat Valenciana presentaba la incidencia más baja de la enfermedad en España y el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias empezaba su enfrentamiento con el autonómico de Madrid por las medidas en la capital ante el importante recrudecimiento de los contagios.

Este es el contexto en el que los entrevistados valencianos conceden una buena nota al Ejecutivo de Ximo Puig y suspenden sin paliativos al Gobierno central.

Casi dos tercios de los encuestados (65%) afirma que la gestión de la covid-19 realizada desde la Moncloa es mala o muy mala. Por el contrario, las opiniones favorables se limitan al 16,1%. La brecha es de casi 50 puntos entre valoraciones positivas y negativas, a favor de estas últimas.

La percepción es algo mejor cuando se pregunta específicamente por la gestión de la situación económica realizada por el Gobierno de España frente a la epidemia. En ese paquete de medidas adoptadas a valorar estarían la regulación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) o las ayudas a autónomos y otros colectivos.

Así, el 53% de los valencianos considera mala o muy mala la gestión económica, frente a un 26% que tiene una opinión positiva (buena o muy buena). La brecha es inferior (27 puntos) a la que existe en la valoración global de la actuación sobre la pandemia del Gobierno de España.

El Ejecutivo valenciano también es de izquierdas, conformado por los mismos partidos que el de la Moncloa (socialistas y Unidas Podemos) además de Compromís. Sin embargo, la labor realizada por el Consell que lidera Ximo Puig para hacer frente al coronavirus logra un aprobado.

El 40,9% cree que la acción del Gobierno valenciano ha sido buena o muy buena (en el caso del de España el porcentaje se reducía al 16,1%), mientras que el 32,5% tiene una opinión negativa sobre lo realizado. El balance entre unas valoraciones y otras da un resultado positivo de 8,4 puntos para el Ejecutivo del Botànic. Contrasta con los 50 puntos negativos que obtenía la gestión realizada desde el Palacio de la Moncloa.

PROVINCIAS Y FRANJAS DE EDAD

Si bajamos a lo concreto, la labor realizada por la Conselleria de Sanidad consigue una mejor valoración entre los entrevistados que la de los departamentos de Educación e Igualdad. Este último es el que peores resultados obtiene.

Una lectura más fina de los resultados de la encuesta permite observar que las mujeres, las personas con edades entre los 50 y los 65 años y los habitantes de la provincia de Valencia son los que ofrecen una mejor opinión de la gestión del Consell. No obstante, en la totalidad de franjas de edad existe una valoración positiva de la gestión de la Generalitat.

Por provincias, en Alicante es donde el balance es más ajustado, con 1,8 puntos de diferencia entre opiniones positivas y negativas. En Castellón este dato sube al 8,4 y en Valencia supera los 14 puntos.

Resulta significativa la diferencia de valoración entre hombres y mujeres: un 1,1 frente a un 16,6, respectivamente.

En el caso del Gobierno de España, los hombres también tienen una opinión peor de la gestión que ha realizado, aunque la diferencia no es tan pronunciada con las mujeres. Por provincias no hay gran diferencia: los de Castellón y Alicante ofrecen una valoración ligeramente peor que los de la provincia de Valencia.