¿Cómo será el empleo en Castellón en 2021? El mercado laboral ha dado un vuelco con el covid y las restricciones que han afectado de lleno a la economía. Los perfiles vinculados a la sanidad (dependientes en gran parte de la convocatoria de plazas públicas), la tecnología (con el teletrabajo, la industria 4.0 y el e-commerce al alza) y los oficios (algunos casi en peligro de extinción) figuran entre los más buscados en Castellón y se perfilan como los de mayor salida en este 2021, según el sondeo de Mediterráneo a sindicatos y empresas de reclutamiento de personal. Los profesionales más cotizados en la provincia, en salario, apuntan que son «ingenieros de proyectos, comerciales de exportación con idiomas y electromecánicos». Unas perspectivas que cobran relevancia justo hace unos días, cuando el pasado martes dieron a conocer los datos del paro registrado por el Ministerio en la provincia: 43.194 personas sin trabajo. El desempleo solo baja en 21 personas en diciembre y en el balance en el 2020 el saldo es negativo, con 5.600 puestos destruidos (un 15% de descenso anual).

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, analiza que «durante el 2020 los sanitarios han sido los profesionales más buscados. Las bolsas se han quedado vacías. Antes, el camarero era una de las profesiones más buscadas, pero en épocas concretas. Ahora, con la crisis hostelera, ya no». Cara al ejercicio entrante, añade, «se requieren profesionales con conocimientos de tecnología, pues es una actividad que se va a potenciar mucho». «En la provincia de Castellón, la industria azulejera precisa perfiles muy diversos y una de las profesiones más buscadas es la de electromecánico. Hay oficios que se están perdiendo y no se encuentran profesionales. Como carpinteros, por ejemplo, casi no hay», detalla. En la misma línea, Albert Fernández, al frente de CCOO Castellón, repasa que los empleos más demandados durante el 2020, y que se mantienen, son «los tecnológicos por el refuerzo del teletrabajo en las empresas, y los programadores, más difíciles de encontrar». «La cerámica ha resistido bien y siempre tiene solicitudes de especialistas en diseño gráfico y técnico, y electromecánicos. Médicos de familia siempre hacen falta. Tenemos de sobra, pero falta convocar más plazas MIR», dice.

Déficit de oficios

Para Pilar Trilles, delegada de Adecco en Castellón, «las profesiones con más oportunidades de trabajo ahora son los perfiles especializados en la industria, técnicos de mantenimiento, administrativos y comerciales con idiomas». Y en el año precedente, lo fueron «electromecánicos, mecánicos, electricistas, operarios de mantenimiento, etc. Faltan perfiles de este tipo de oficios y el motivo es que se forman muy pocos y todos salen del ciclo educativo con trabajo. Cada vez hay menos profesionales especializados en estos oficios». Desde la compañía de gestión de recursos humanos y ETT Grupo Noa’s, con su CEO Adela Pérez al frente, apuntan que «los perfiles con más oportunidades son los programadores informáticos, los area manager (que ahora trabajan a distancia, pues apenas se viaja por el covid) y perfiles de márketing y comunicación». Y en cuanto a las más cotizadas, «ingenieros de proyectos, comercial de exportación con idiomas y electromecánicos (para cerámica y para almacenes de cítricos)». En Castellón el mercado laboral se dinamizó en el 2020 con ofertas de cítricos, azulejo y siderometal. En azulejo buscaron prensistas, clasificadores, electromecánicos y perfiles de exportación (administrativos y area manager). El coronavirus ha acrecentado la demanda de personal de limpieza y de control de accesos, y en los supermercados, de atención al cliente y cajeros.

El ránking de contratos

Si en los últimos años la profesión de camarero era la más contratada en Castellón (por el elevado número de fichajes temporales de la campaña turística), en este 2021, hostelería y ocio nocturno han ido a pique con el coronavirus. Y en el número 1 le ha desbancado el electromecánico de mantenimiento industrial. Aunque el ránking del 2020 de Labora (Generalitat) aún no se ha publicado, la plataforma on line de ofertas de empleo, Infojobs, ya avanza el top 10 de las profesiones más requeridas en Castellón:

  1. Electromecánico
  2. Dependiente,
  3. Comercial
  4. Administrativo
  5. Carretillero
  6. Cocinero
  7. Fontanero
  8. Técnico de prevención en riesgos laborales
  9. Enfermero
  10. Camarero.

La directora de Comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, explica que «actualmente hay sectores que están funcionando mucho mejor que otros y que prometen liderar la recuperación a medio plazo, en un contexto de paralización, ERTE y despidos». Comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención a clientes, que han sido motores de empleo durante la pandemia, acumulan el 43% de vacantes. «Han subido al acelerarse la transformación digital a la que muchas organizaciones se han visto abocadas tras irrumpir la pandemia, implementando modelos de negocio basados en el mundo e-commerce, entre otros cambios», concreta.