Gaiata 3, Porta del Sol, la del centro neurálgico de la ciudad turquesa y naranja, se presenta un año más para el nuevo ejercicio festero de la capital (mañana sábado, a las 23.00 horas en el Palau de la Festa).

La histórica comisión, fundada en 1945 y que no ha faltado nunca a ninguna Magdalena, en su estructura actual, encara la 75 edición de los festejos mayores con la solera, abolengo y distinción que siempre ha caracterizado el sector con el guarismo 3. Las madrinas 2019 son Sara Martín Gimeno y Sofía Sancho Herrando, quienes accederán al trono luminoso de la Porta del Sol evocando la historia, las vivencias y los recuerdos de una asociación de luz que ha sido siempre referencia en el devenir de la semana grande magdalenera.

Y es que no se puede entender la evolución y el inmediato presente de las fiestas que exaltan la luz, como hilo conductor de la Magdalena, sin tener en cuenta a Porta del Sol. En la memoria permanecen los grandes eventos y celebraciones en torno a esta dinámica demarcación urbana.

Como la maravillosa gaiata diseñada por el ingeniero Buigas, en los años sesenta del pasado siglo, que supuso una revolución en la estética gaiatera que, salvo excepciones, no ha tenido continuidad, incluso ha habido una involución en visiones y perspectivas de la grandeza del monumento gaiater, o el recordado puesto de figues albardaes de Toni El Figuero en plena calle Enmedio, siendo entones presidente Vicente Traver Wamba.