La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, resaltó ayer, a tres días del comienzo de la semana grande, el «carácter especial» de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana, que este año conmemoran la 75ª edición de su estructura actual. En este sentido, destacó la labor que se está realizando desde la Junta de Festes y desde el Patronat Municipal de Festes «para que las de la Magdalena sean, un año más, las mejores fiestas del mundo».

Marco señaló que para afrontar la conmemoración el Patronat Municipal de Festes ha incrementado el presupuesto en un 1,4%, con lo que asciende a 2,03 millones de euros; de esa cantidad, el Ayuntamiento aporta 1,65 millones, mientras que el resto del presupuesto se obtendrá de las colaboraciones como contratos, convenios, acuerdos de patrocinio y precios públicos.

«Las fiestas son un elemento de cohesión social y de identidad de Castellón, pero tienen una gran importancia de cara a la dinamización de la economía local. Durante nueve días, el sector de la hostelería experimenta una actividad extraordinaria, lo que tiene efectos positivos en la creación de empleo. La Magdalena tiene un valor añadido para la economía de Castellón que hay que potenciar», añadió.

La alcaldesa indicó también que la consideración de la Magdalena como Fiesta de Interés Turístico Internacional genera oportunidades para la ciudad, tanto en lo económico, como en lo reputacional. «Tenemos mucho que ofrecer al mundo y las fiestas son una ocasión extraordinaria para poner en valor todo lo bueno que tenemos y que podemos ofrecer a nuestros visitantes», apuntó la primer edil de la ciudad.

ESCAPARATE MUNDIAL / Marco destacó la participación del món de la festa en este objetivo de relanzamiento del turismo y la desestacionalización del sector. La presencia de representantes de las fiestas en la Feria Internacional de Turismo en las últimas ediciones «contribuye a divulgar lo mejor que Castellón puede ofrecer al mundo en el gran escaparate mundial del turismo».

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha llevado este año a Fitur una réplica de la Gaiata de la Ciudad. Se trata de un monumento de cuatro metros de altura, 800 kilos de peso con 400 metros de leds idéntico a la gaiata 18 Crèmor, ganadora de la Magdalena 2018, y que elaboraron los alumnos y alumnas del primer curso de Artista Gaiatero impulsado por la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea.