La ciudad de Castelló ya está preparada para vivir sus anheladas fiestas de la Magdalena tras el parón de dos años obligado por el covid, Carpas y recintos portátiles promovidos por entes festeros y gaiatas inundan la capital dispuestos a acoger los primeros espectáculos musicales previsto a partir de mañana, con el permiso del tiempo.

Unos operarios levantan otra carpa en la plaza María Agustina. ERIK PRADAS

Varios operarios se afanaban ayer en levantar el zoco de los Moros d’Alqueria en la calle Cervantes; la carpa de la gaiata 10 El Toll en la plaza María Agustina o la de la 8 Portal de l’Om en Borrull; la estructura para los conciertos de la colla del Rei Barbut en las Aulas o la carpa del sector 16 en la zona de la Rafalafena. Un esfuerzo que, pese a la lluvia, dio buenos resultados al final del día. Hoy perfilarán los últimos detalles para que, cuando llegue el sábado, los castellonenses disfruten de sus fiestas.

Montaje de carpas en la zona de Rafalafena. GABRIEL UTIEL BLANCO

Por otra parte, y pese a que mañana a las 12.00 horas se disparará la mascletà de inicio de la Magdalena, los festeros ya comienzan hoy con diversos actos. Esta tarde será la inauguración del cau templer, además del emblemático acto de la entrega del Premio de Cultura Moros d’Alqueria Ciutat de Castelló en el Teatro Principal y el reconocimiento al Volaoret d’Or de los barbuts que ha recaído en Saul Barbosa, en el hotel Jaime I. 

Carpa y barras en la plaza Borrull, de la gaiata 8 Portal de l'Om. ERIK PRADAS

Y junto a estos entes vinculados, otras entidades como la colla Bacalao o la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Los primeros celebrarán una cena y un espectáculo en el interior de su local para dar bienvenida a la semana grande mientras que los segundos también han organizado una cena de hermandad en la carpa de la plaza Tetuán. 

Se prevén nueve días de diversión en la que Castelló se convertirá de nuevo en un lugar de acogimiento para el visitante y donde la fiesta se vivirá en la calle. 

El Pregó, la Romeria, el desfile de gaiatas... ya están organizados y, si el tiempo no lo impide, volverán a la capital de la Plana para gozo de los castellonenses.