70 años celebrando Castelló, conservando sus costumbres, respetando sus símbolos, transmitiendo su idiosincrasia. La Germandat dels Cavallers de la Conquesta está de aniversario y lo conmemora el sábado en el hotel Orange con una gran fiesta, que reunirá a socios y amigos de una institución profundamente enraizada en la sociedad de la capital de la Plana.

Precisamente el traslado a la Plana y la fundación de la ciudad por parte de Jaume I y de sus cavallers llegados desde Lleida es lo que conmemora la Germandat. El germen de la entidad es el Gremi dels Fadrins, surgido en la década de los 40, que durante la celebración de las fiestas de la Magdalena, a partir de 1945, contrataba a soldados del cuartel de Tetuán XIV y los disfrazaban para salir en el Pregó.

Una imagen de miembros de los Cavallers de la Conquesta en el Pregó de la Magdalena de 1952. Mediterraneo

El Gremi se convirtió en los 50 en la Germandat dels Cavallers y pronto consiguió una gran implantación entre los castellonenses. En la década de los 80, su época de mayor esplendor, alcanzó los 1.200 socios. "Nuestros objetivos no se centran en participar en la Magdalena; queremos colaborar en fomentar la cultura de Castelló y en dar a conocer su historia", explica Eduardo Mas, prohom durante nueve años y representante del consejo de honor.

Proyectos en Castelló

Como muestra, habla de varias actuaciones impulsadas por los Cavallers, como por ejemplo la creación en 1983 de la plaza de Na Violant y su mosaico con escenas medievales. O unos años antes la restauración de la ermita de Sant Francesc de la Font, pese a la opinión del equipo de gobierno de aquella época.

Ermita de San Francesc de la Font. Mediterráneo

"Nos dijeron que era mejor tirarla, pero empezamos a limpiarla y encontramos pinturas del siglo XVIII impresionantes. Curiosamente, se habían conservado gracias al humo de las hogueras que encendían las personas que iban allí a refugiarse. Hoy la ermita es la más importante de la ciudad en lo que a imágenes religiosas se refiere", indica Mas.

Eduardo Mas, histórico miembro de los Cavallers de la Conquesta. Erik Pradas

Más ejemplos son la creación del grupo de teatro Fadrell y del Grup de Danses Forcat, o el impulso de las obras de teatro escritas por autores de Castelló.

Otro hito señalado es cuando a partir de 1975 a la joven que es proclamada Na Violant --la esposa de Jaume I-- se le empieza a unir una corte de honor, las Dones de Companya, formada por otras seis jóvenes. "Esto hace que cada vez se vayan involucrando más familias", explica el antiguo prohom.

"Nuestros objetivos no se centran en participar en la Magdalena; queremos colaborar en fomentar la cultura de Castelló y en dar a conocer su historia"

Eduardo Mas - Prohom durante nueve años de los Cavallers

Desinterés

Sin embargo, los Cavallers son también víctima del desinterés que hay en la actualidad por formar parte de entidades societarias en la ciudad. Esto ha hecho que de los 1.200 miembros de los 80 se haya pasado a aproximadamente 400.

"Es algo que está pasando en todas las asociaciones de la ciudad. Ahora hay mucha oferta de ocio de todo tipo, y eso se nota. Por ejemplo, antes los más jóvenes teníamos la motivación de ser socios para ir a la Pérgola y poder salir de noche; ahora no lo necesitan. No obstante, creo que somos la asociación que mejor está aguantando", detalla Luis Oria, actual prohom.

Luis Oria, prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. MEDITERRÁNEO

Fiesta

La conmemoración por los 70 años llega con retraso, ya que se debería haber celebrado a principios de 2021 --la entidad empezó a funcionar en 1950, aunque no se registró hasta un año después--. La pandemia, obviamente, impidió la reunión.

Será en el hotel Orange de Benicàssim, y en vez de la cena habitual los organizadores han optado por una comida. Y es que hay muchos homenajes que se han acumulado por culpa del covid, entre ellos los que se hacen a las cortes de honor de hace 25 años o a los que cumplen 50 como socios. En ambos casos hay tres generaciones pendientes del acto de exaltación. Lo mismo con el homenaje a Na Violant y a les Dones de Companya, tanto a las entrantes como a las salientes.

Se esperan más de 150 asistentes para celebrar siete décadas de dedicación a la ciudad y a su cultura.