A mes y medio del comienzo de las fiestas de la Magdalena del 2023 el Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronat de Festes y la Junta de Festes, ha previsto la recuperación de los mesones y ferias gastronómicas que el año pasado suspendió debido a los último coletazos de la pandemia y para beneficiar a bares y restaurantes de la ciudad tras las pérdidas ocasionadas por el covid-19.
Sin embargo, en esta edición de las fiestas fundacionales los castellonenses y visitantes podrán disfrutar de nuevo de estos recintos: el mesón de la tapa y la cerveza, el recinto taurino, la feria alternativa, los food trucks, el mesón del vino y la carpa alemana (cerveza internacional).
Como principal novedad, los tres últimos espacios tendrán una nueva ubicación y abrirán sus puertas en la zona entre el recinto de ferias y mercados y Carrefour. El resto se mantendrá en su lugar habitual, es decir, la tapa, en la plaza de España; el recinto taurino en la avenida Pérez Galdós enfrente de la plaza de toros; y la alternativa, en el antiguo recinto de ferias y mercados de la avenida del Mar.
Los detalles
Así, y con mayor concreción, el Ayuntamiento de Castelló habilitará una nueva zona de mesones para las próximas fiestas de la Magdalena, que concentrará en un mismo espacio, cercano al Recinto de Ferias y Mercados, el Mesón del Vino, la Feria de la Cerveza Internacional (también conocida como carpa alemana) y la Feria Foodtruck.
En concreto, el Mesón del Vino estará en el camino Caminàs, en el tramo comprendido entre la calle Padre José Tavernes y la calle José María Guinot; la Feria Foodtruck se ubicará en la calle Juan Pablo II, entre el Caminàs y Josefina Cruzado; y la alemana, también en la calle Juan Pablo II, entre Josefina Cruzado y Carmen Noguera. Esta nueva zona de mesones ocupará una superficie de 8.800 metros cuadrados (3.700 m² el Mesón del Vino, 2.300 m² la Feria de la Cerveza Internacional y 2.800 m² la Feria Foodtruck). En las inmediaciones de esta zona, además, está previsto ubicar un puesto de seguridad avanzado.
Por otra parte, se mantendrá el Mesón de la Tapa y la Cerveza en la plaza España (con una superficie de 2.800 m²); la Feria Taurina en el paseo Ribalta, frente a la plaza de toros (con 1.037 m²); y el Mercado Artesanal en el antiguo recinto de ferias y mercados (con 11.900 m²).
Implicación del Periódico Mediterráneo
Un año más, Mediterráneo se implicará también en las fiestas de la Magdalena con su tradicional Bodeguilla que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en El Corte Inglés, al igual que ya sucedió en la pasada edición. Será un espacio festero como punto neurálgico de encuentro entre el món de la festa, vecinos, empresarios y políticos, entre otros.
Finalmente, en las jornadas festivas, que ya se celebrarán con una completa normalidad, el Pregó, la cabalgata infantil y el desfile de gaiatas irán por centro.
Espacio "más seguro y controlado"
“La nueva zona de mesones nos permitirá generar un espacio más seguro y controlado, con buenas comunicaciones y accesos, y evitará molestias vecinales al estar situado en una zona no residencial”, ha explicado este jueves el concejal y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina. “Asimismo, mantenemos otros espacios gastronómicos como la Feria de la Tapa y la Cerveza, y otras propuestas como la Feria Taurina o el Mercado Artesanal en otras ubicaciones para dinamizar así otras zonas de la ciudad”, ha detallado.
El Patronato Municipal de Fiestas prevé aprobar este viernes en el consejo rector las bases reguladoras para el otorgamiento, en régimen de concurrencia competitiva, de la autorización demanial con destino a la instalación y explotación de estos mesones, ferias y mercados que formarán parte de la oferta gastronómica y de ocio de las próximas fiestas de la Magdalena, que se celebrarán desde el 11 hasta el 19 de marzo.