INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO Y ECOVIDRIO

Castelló sortea 3.000 € entre collas y gaiatas recicladoras

Los entes festeros deberán recoger más de 250 kilos de vidrio en contenedores

Artero, Lleó, Selma, Sala y Toledo, este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de la campaña en Castelló.

Artero, Lleó, Selma, Sala y Toledo, este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de la campaña en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Tres mil euros. Este es el premio al que optan las collas y gaiatas que participen en la campaña promovida por el Ayuntamiento de Castelló y Ecovidrio Festegem amb sostenibilitat. Temperament reciclador y que deberán reciclar más de 250 kilos de vidrio durante las fiestas de la Magdalena. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, quien ha presentado esta iniciativa junto al coordinador de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Manuel Sala; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; los representantes de la Gestora de Gaiatas y de la Federación de Collas, José Antonio Lledó y Susana Artero, respectivamente.

Las entidades interesadas en participar en este proyecto deberán registrarse en www.festegemvidre.com y en la misma web deberán elegir el contenedor que está geoposicionado y que se encuentre más cerca de sus respectivos locales y que se le adjudicará para que la empresa cuente durante toda la semana la cantidad de vidrio que en él va depositando. Al finalizar las fiestas de la Magdalena de este año, se contabilizarán los kilos y entre las gaiatas y las collas que hayan superado los 250 kilos de vidrio se realizará el sorteo de los 3.000 euros.

Según ha explicado Toledo, el objetivo de esta propuesta es que Castelló sea una ciudad «más limpia durante las festividades y que la ciudadanía haga una gestión responsable de este tipo de residuos». Por su parte, el responsable de Ecovidrio, Manuel Sala, ha concretado que cada contenedor se vinilará con el nombre de la colla y gaiata que tenga asociada, así como con el nombre de la campaña. «Durante las fiestas, educadores ambientales visitarán los locales para informar sobre esta campaña», afirmó Sala, quien ha recordado que durante el año pasado, se recogieron más de 15 toneladas de vidrio durante los nueve días.

100% reciclable

Hay que recordar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Se evita, de esta forma, el crecimiento de los vertederos. «Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático», finalizó Sala en la presentación.