La americana más castellonera del Pregó

Begoña Carrasco, este sábado en el Pregó.

Begoña Carrasco, este sábado en el Pregó. / MARGA FERRER

¿Es posible llevar la indumentaria tradicional magdalenera a la moda del siglo XXI? La respuesta es sí y ayer mismo se pudo ver en la cabalgata del Pregó, donde la alcaldesa, Begoña Carrasco, consiguió mezclar en una pieza de ropa los orígenes del traje de castellonera, que se sitúan en el siglo XVIII, con la tendencia más actual de las pasarelas internacionales. 

Nunca una americana había dado tanto que hablar y comentar como la que lució la primera edil para una ocasión tan especial como su estreno como máxima autoridad municipal en la tribuna presidencial de las fiestas fundacionales. Fiel a su orgullo de ser de Castellón, que manifiesta allá donde va, aprovechó el momento en el que iba a ser objeto de todas las miradas para mostrar este sentimiento a través de una blazer con la que hacía un homenaje a la ciudad y a “les millors festes dem món”. Elaborada con la tela adamascada floral al tono propia de los trajes de castellonera y en un verde intenso, el color de Castellón, la chaqueta es un claro homenaje a la capital de La Plana y a sus vecinos.

El uso de tejidos que imitan los espolines de fallera para la creación de vestidos, trajes e incluso zapatos es algo que estamos viendo en los desfiles internacionales de la mano de diseñadores como Dolcce & Gabbana o el valenciano Valentín Herraiz y qué mejor manera de hacerle un homenaje al sector indumentarista de Castellón que con una tela brocada propia de la vestimenta castellonera y un diseñador nuestro de primer nivel como Javier Gimeno. Y es que el creador, que precisamente en los últimos días acaba de abrir tienda en pleno centro de la ciudad ha sido quien, en un tiempo récord, ha elaborado la delicada y llamativa pieza.

Imagen de Begoña Carrasco en el Pregó.

Imagen de Begoña Carrasco en el Pregó. / MARGA FERRER

“Además de hacer un guiño a nuestras celebraciones, quería reconocer el trabajo y el talento de los emprendedores locales. Contamos con un tejido comercial excelente junto al cual volveremos a hacer latir el corazón del centro de Castellón y qué mejor que hacer difusión del mismo en unos días en los que el foco de todos los medios está puesto en la capital de la provincia”, resalta Carrasco. Pese a la que algunos podían considerar una arriesgada apuesta, las reacciones han sido muy positivas. “Es la primera alcaldesa que ha lucido un diseño de estas características y la gente nos está felicitando”, indica el autor de la pieza, Javier Gimeno.

“Es la hora de Castellón y la Magdalena es uno de nuestros principales escaparates al mundo, por lo que, a través de nuestras celebraciones de Interés Turístico Internacional debemos dar a conocer todas nuestras facetas”, manifiesta Carrasco. “Somos una ciudad moderna y orgullosa de sus orígenes y traiciones y la moda es otro de los sectores mediante los cuales llamar la atención y promocionar nuestra ciudad y nuestras celebraciones”, finaliza la alcaldesa.