MOTOCICLISMO

El burrianense Sergio García Dols, 'rookie del año' de Moto2

Se aseguró matemáticamente el título de 'mejor novato' de la categoría, a pesar de la carrera de Malasia, en la que se cayó y acabó 25º

El burrianense Sergio García Dols, 'rookie del año' de Moto2

El burrianense Sergio García Dols, 'rookie del año' de Moto2 / MEDITERRÁNEO

Sergio García Dols, pese a una carrera para olvidar en el Gran Premio de Malasia el pasado domingo, en la que se cayó y acabó 25º, se ha confirmado como el rookie del año de forma matemática, pues aventaja en 52 puntos a Darryn Binder, en 56 a Dennis Foggia, en 64 a Izan Guevara y en 81 al también valenciano Álex Escrig. Es el segundo rookie del año que se confirma esta temporada, tras el de David Alonso en Moto3.

El piloto de Burriana del Pons Wegow Racing ha sumado 84 puntos, con los cuartos puestos de Qatar e India como sus mejores resultados, unido a un quinto en Argentina y a dos séptimos en Australia e Indonesia, llegando a liderar tres vueltas de carrera. Le ha faltado subir al podio en las 18 carreras hasta la fecha de Moto2, algo que sí que logró en Moto3, donde sumó siete victorias, 20 podios y dos poles en 68 carreras.

García Dols sucede en el 'Rookie del año' a Pedro Acosta, actual campeón tras sentenciar el título en Malasia, y que el pasado año logró la friolera de 177 puntos. Y en 2021, Raúl Fernández fue rookie del año con nada menos que 307, pero se quedó a cuatro puntos del campeón Remy Gardner. 

Toma el testigo de Arón Canet tres años después

El último valenciano en coronarse rookie del año en Moto2 fue Aron Canet en 2020, que se lo llevó por solo cuatro puntos sobre otro valenciano, Héctor Garzó en Cheste. En un año complicado como lo fue el de la pandemia. 

En Moto3 el último fue Jaume Masià, en 2018, cuando superó en 21 puntos a Dennis Foggia. Y en 2015 lo logró también Jorge Navarro, con 65 puntos de ventaja sobre Fabio Quartararo. En 2022, Daniel Holgado se quedó a nueve puntos de Diogo Moreira.

La temporada

Sergio García Dols ha corrido esta temporada en el Pons Racing como compañero de Arón Canet, en sustitución de Jorge Navarro. Tras la confirmación de la venta del equipo de Pons a Teo Martín, Sergio García Dols se quedará en la misma estructura, que llevará el nombre de MTHelmets-Msi; y en la que le acompañará Ai Ogura, subcampeón del mundo de la categoría en 2022.  En 2022, el valenciano fue también subcampeón del mundo de Moto3 por detrás de Izan Guevara, ambos compañeros en las filas del Aspar Team.

El curioso caso del rookie del año de MotoGP

Curiosamente, MotoGP aún no ha confirmado el rookie del año de la categoría reina al que opta un solo piloto, Augusto Fernández. Y no lo ha hecho porque entre carreras esprint y carrera de Gran Premio quedan 74 puntos por repartir y solo lleva 67, por lo que hay que esperar a que ninguna incorporación de última hora pudiera alcanzarle. Tras la carrera esprint de Losail ya solo quedarán 62 puntos y matemáticamente nadie podrá quitarle ese honor.