Junto con el airbag, el cinturón es el dispositivo de seguridad más esencial de un vehículo. En un estudio sobre la efectividad de los cinturones, publicado por Elvik y otros en 2013 —y mencionado en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)—, se apunta que esta medida reduce un 50 % el riesgo de muerte, y un 45 % el de lesiones graves.

Pese su papel capital en la prevención de daños, el cinturón es también un dispositivo incómodo, demasiado ceñido en ocasiones. Muchos conductores prescinden de él de manera furtiva para aliviar la presión, temerosos de que desabrochárselo en cualquier momento implique infringir la ley. Pues bien, al contrario de la creencia común, el Reglamento General de Circulación incluye siete circunstancias cuando se permite deshacerse del cinturón mientras conduces.

Una de las excepciones más conocidas es la que concierne a los conductores que retrocedan o maniobren para estacionar. Esta norma es muy común en los países europeos. "Probablemente por la menor maniobrabilidad de los vehículos que existían hace unas décadas”, clarifica la DGT. Otra salvedad consabida es la tocante a aquellos conductores que puedan acreditar la falta de cinturón con razones médicas o de discapacidad.

Tampoco a los taxistas se les exige cuando circulan por vías urbanas; a los transportistas cuando efectúan operaciones de cargas y descargas en lugares próximos; a los pasajeros y conductores de vehículos de emergencia; a los profesores de autoescuela, y a los pasajeros que viajan de pie en autobús o sentados —siempre que el transporte público en cuestión carezca de cinturones—.

Situaciones en la que no es necesario llevar el cinturón de seguridad

  • Conductores cuando retrocedan o maniobren para estacionar (en todas las vías).
  • Conductores que acrediten con razones médicas o de discapacidad la falta de cinturón.
  • Taxistas cuando trabajen (solo en vías urbanas)
  • Transportistas cuando efectúen operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
  • Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y manejen el automóvil (profesores de autoescuela y examinadores).
  • Pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado o cuando este vehículo carezca de cinturones.

La media europea

Las excepciones al cinturón de seguridad en España —y Reino Unido— son menores que la media de la Unión Europea, que es de 8. Nos superan países como Polonia (13), Italia (9) o Alemania (10), y nosotros aventajamos a otros como Francia (6), Suecia (3) o Países Bajos (2).

En la revista de la DGT, Anabel Gutiérrez explica que actualmente se plantea la posibilidad de suprimir alguna de las excepciones aludidas. Sobre todo las que atañen a los profesores de autoescuela y examinadores, a los conductores al maniobrar para retroceder o estacionar, y a los repartidores de mercancías. Una lista a la que Gutiérrez añade la exención a los profesores de autoescuela o examinadores en servicio: "Llama la atención que ni Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Suecia, líderes en seguridad vial, contemplen esta regulación".