Torneo del Centenario

La selección española de baloncesto ya trabaja en Málaga

España comenzó a entrenarse este lunes en el Training Center Higuerón de The Embassy con la vista puesta en el Torneo del Centenario que acogerá el Martín Carpena del viernes al domingo con un triangular frente a Estados Unidos y Eslovenia

España ya se entrena en Málaga para disputar el Torneo Centenario de la FEB.

España ya se entrena en Málaga para disputar el Torneo Centenario de la FEB. / FEB

Beatriz Tocón

Una vez superado, y con mucha solvencia, el primer amistoso ante Venezuela (87-57), la selección española de baloncesto ya está en Málaga. El combinado nacional aterrizó este lunes en la Costa del Sol para preparar desde ya una de las grandes citas de la pretemporada e incluso de la historia de la FEB: el Torneo del Centenario que enfrentará a los de Sergio Scariolo contra Estados Unidos -sin sus mejores jugadores- y Eslovenia en un triangular inigualable celebrado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Un evento que la selección ya trabaja en el Training Center Higuerón de The Embassy de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón. Con Alberto Díaz, pero con la ausencia ya definitiva de Ricky Rubio, España se prepara durante estos días para seguir dando pasos adelante en su preparación. Evidentemente, todo el mundo quiere ganarle a los NBA -más humanos- y a la selección de Luka Doncic, pero no hay que olvidar que se trata de dos amistosos para llegar a punto al Mundial.

Después de su debut en el WiZink Center, todos los focos han caído en Santi Aldama. El canario deslumbró con 16 puntos en 16.43 minutos. Lo cierto es que no ha sido un jugador ni mucho menos mediático a nivel nacional. Su carrera hasta Estados Unidos ha estado fuera de cualquier foco y no ha sido hasta su explosión en Memphis Grizzlies, siendo un jugador de relevancia, cuando su nombre ha empezado a ocupar importancia en las redes sociales.

Juancho Hernán Gómez, durante uno de los entrenamientos.

Juancho Hernán Gómez, durante uno de los entrenamientos. / FEB

No obstante, si hubo un nombre claro que dejó el primer amistoso fue el de Juancho Hernangómez. Con jugadores como su hermano Willy, Rudy, Llull o Abrines descartados para el primer encuentro, el nuevo jugador del Panathinaikos asumió el rol de estrella con 27 puntos (5/5 en triple), tal y como lo dejó en el anterior Europeo tras conseguir el MVP de la final ante Francia.

Alberto, profeta en su tierra

La Familia se entrena en Málaga.

La Familia se entrena en Málaga. / FEB

Es más, son muchos los galones con los que va a vestir desde ahora la camiseta de la selección. La ausencia de Ricky Rubio le ha dejado como el único base puro que hay en la convocatoria. Llull, Abalde, Jaime Fernández... son muchos los jugadores que pueden liderar esa faceta de director de juego, pero ninguno la ha desempeñado con su equipo en el último curso. Una opción sería repescar a Juan Núñez para debutar en un torneo con la absoluta para acompañar al cajista, pero será la mucha la responsabilidad que deberá tomar el malagueña en la cita internacional.

No obstante, antes llega un torneo de auténtico lujo. España, Estados Unidos y Eslovenia. La mejor selección del mundo, según el ranking FIBA y sus dos últimos títulos en el Mundial 2019 y el Europeo 2022, ante el reciente campeón de los Juegos Olímpicos -en su versión más humana- y la selección del siempre celestial Luka Doncic. Un torneo sin precedentes con la ciudad de Málaga absolutamente volcada.