Mundial 2023

Mundial de baloncesto: dónde se juega, sedes, ciudades y países

El torneo más importante del mundo a nivel de selecciones, junto a los Juegos Olímpicos, arranca el 25 de agosto

Redacción

Faltan apenas unos días para que dé inicio el Mundial de Baloncesto 2023. Tras el triunfo español en 2019, la selección nacional viaja a este torneo con una lista renovada y sin su gran estrella en el pasado certamen: el base Ricky Rubio, que recientemente renunció a formar parte de la convocatoria para centrarse en cuidar de su salud mental. Con el catalán ausente, el peso de 'La Familia' pasa a recaer en dos clásicos como Sergio Llull y Rudy Fernández, y en la pareja que forman los hermanos Hernangómez. Estarán acompañados por jugadores NBA como Santi Aldama y Usman Garuba, y complementados por baloncestistas tan contrastados como Víctor Claver, Álex Abrines o Alberto Díaz.

¿Dónde se juega?

El Mundial 2023 tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia. La candidatura conjunta de estos tres países queda algo deslucida por la ausencia en el parqué de uno de los organizadores, la selección indonesia, que no logró clasificarse por méritos deportivos tras sí otorgarse dos plazas a filipinos y japoneses en calidad de anfitriones.

Por parte nipona, los partidos de baloncesto se celebrarán en el Okinawa Stadium de la ciudad y la isla homónimas, situadas al sur del archipiélago japonés. El complejo acogerá los encuentros de los grupos E, F y K y cuenta con capacidad para recibir a 10.000 espectadores en sus gradas.

En cuanto a las instalaciones indonesias, el Indonesia Arena será el espacio en el que se disputarán los partidos de los grupos H, L y G (en el que se encuentra España junto a Brasil, Irán y Costa de Marfil). Situado en Yakarta, la capital de Indonesia, el recinto tiene capacidad para acoger a 16.500 espectadores.

Filipinas es el lugar donde se disputarán más partidos, y acogerá, entre otros, el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la gran final del 10 de septiembre. El país asiático repartirá los encuentros entre las ciudades de Pasay, Ciudad Quezon y Bocaue. En la primera de ellas se alza el Mall of Asia Arena, que puede albergar hasta a 15.000 aficionados. En la segunda está el Coliseo Araneta, que también tiene capacidad para acoger a 15.000 espectadores. En la tercera y última se levanta la Arena Filipina, con diferencia el estadio que más gente puede acoger del Mundial con la friolera de 52.000 asientos.