El Mundial de baloncesto

España busca el pleno ante Irán con la cabeza puesta en la segunda ronda

 “Tenemos que seguir progresando pero sin tomar riesgos”, afirma Scariolo, pensando la segunda ronda ante Letonia y Canadá

Rudy Fernández igualará frente a la selección asiática el récord de 253 internacionalidades de Juan Carlos Navarro

Rudy Fernández y Juancho Hernangómez, en el entrenamiento de ayer en Yakarta

Rudy Fernández y Juancho Hernangómez, en el entrenamiento de ayer en Yakarta / ALBERTO NEVADO

Luis Mendiola

La hoja de ruta de la selección española de baloncesto en el Mundial empieza a definirse con claridad. El solvente triunfo frente a Brasil le ha asegurado la clasificación para segunda fase, sin que le hiciera falta apurar a la última jornada, en la que este miércoles se enfrentará a Irán (15.30 horas, Teledeporte), un rival ya sin opciones, con el objetivo de lograr un pleno que le facilite el camino hacia cuarto de final. Rudy Fernández igualará en el partido las 253 internacionales de Juan Carlos Navarro, que hasta ahora posee el récord en la selección masculina.

“Tenemos que seguir afinando nuestro juego y progresando en el campeonato, pero sin tomar riesgos para lo que nos espera. Sabemos que ellos llevarán el partido a un nivel físico”, apunta Scariolo sobre los objetivos de este tercer compromiso de la selección. “Estamos en buena línea y queremos completar el 3-0, porque tal como es el formato del campeonato, cada partido cuenta”, señala el base malagueño Alberto Díaz.

Alberto Díaz atiende a los medios tras el entrenamiento

Alberto Díaz / ALBERTO NEVADO

España ya sabe cuáles serán los rivales con los que deberá jugarse el pase. Los dos primeros de su grupo, el G, se medirán con los dos primeros del grupo H, cuyas plazas son para Canadá y Letonia. La selección báltica, a pesar de no contar en este torneo con su gran estrella, Kristaps Porzingis, traspasado este verano a los Boston Celtics, protagonizó la gran sorpresa de este campeonato al eliminar de forma sorprendente a Francia, una de las candidatas a discutirle el oro a Estados Unidos. Canadá, a las órdenes del badalonés Jordi Fernández, ha demostrado un enorme potencial y este martes superó con contundencia al cuadro letón (101-75) con 27 puntos de Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma) y 22 puntos de JR Barrett (Knicks).

Ganar un partido

Tras la segunda fase, a la que se arrastran todos los resultados de la primera, los dos primeros de cada grupo, formado por cuatro equipos, pasarán a los cruces de cuartos de final. Eso supone que a España le bastaría con ganar uno de los encuentros, bien a Letonia, bien a Canadá, para acceder a la fase final de a competición, que ya se jugará únicamente en Manila (Filipinas).

“Trabajaremos en las cosas que tenemos que mejorar. No espero nada más que dos partidos muy igualados contra dos grandes equipos a los que conocemos bien y con un nivel muy alto. De uno de de ellos, Canadá, tenemos referencias muy próximas de la gira de preparación”, admitió Scariolo, que también recalcó uno de los puntos a mejorar. "Uno de los problemas frente a Brasil fueron los rebotes ofensivos concedidos. Willy no hizo su mejor partido. Los ha hecho muy buenos con España y seguramente jugará bien los siguientes", comentó sobre laa ctuación del mayor de los hermanos Hernangómez, sin entrar en demasiadas valoraciones sobre los dos rivales de enorme entidad que le aguarda.

Los jugadores chocan puños con Scariolo al concluir el entrenamiento

Los jugadores chocan puños con Scariolo al concluir el entrenamiento / ALBERTO NEVADO

Cita especial para Rudy

“Vamos paso a paso”, dice el técnico. Y el siguiente es el que cerrará este miércoles la primera fase frente a Irán, un equipo que ha ofrecido una buena imagen pero que quedó eliminado tras caer ante Costa de Marfil (71-69). El pívot Hamed Haddadi, de 2,18 de estatura, es su principal referente. Esta temporada ha promediado 12.1 puntos, 10.7 rebotes y 5.1 asistencias en la Liga de China con los Sichuan Blue Whales. Pero a sus 38 años, está lejos de la forma que le llevó a convertirse en el primer iraní en jugar en la NBA, en los Memphis Grizzlies, donde llegó a coincidir con un joven Marc Gasol.

Para Rudy Fernández, el encuentro frente a Irán será muy especial. Alcanzará las 253 presencias internacionales de Juan Carlos Navarro, que poseía hasta ahora el réocrd en solitario y este mismo viernes lo podrá superar en la segunda ronda, contra Letonia o Canadá. El  jugador madridista afronta su quinto Mundial (el primer europeo que lo consigue) y ha entrado en un selecto grupo de 14 jugadores con estos números, entre los que se encuentra Marcelinho Huertas