El Mundial de baloncesto

La batalla por el Mundial entra en la fase decisiva

EEUU mantiene su estatus, Canadá, Alemania y España se confirman y la eliminación de Francia es el gran bombazo de la primera ronda

Jaren Jackson (izquierda) y Anthony Edwards, estrellas de EEUU, pelean por un rebote

Jaren Jackson (izquierda) y Anthony Edwards, estrellas de EEUU, pelean por un rebote / FRANCIS R. MALASIG / Efe

Luis Mendiola

La primera fase del Mundial de baloncesto de Filipinas, Japón e Indonesia ya es historia. El torneo ha dejado algunas sorpresas, alguna impactante como la eliminación de Francia, actual subcampeona olímpica y de Europa, o la de Finlandia. También la confirmación del enorme potencial de EEUU, máximo candidato al oro, el paso adelante de selecciones como Canadá o Alemania, que se confirman como firmes candidatas al podio, y la ratificación del espíritu competitivo de España, la vigente campeona del mundo, que ha resuelto con tres victorias sus partidos de primera fase y llega con máxima confianza a la segunda ronda donde le esperan una de las revelaciones, Letonia (viernes, 11.45 horas), y la poderosa escuadra de Canadá (15.30 horas) para jugarse el pase a la fase de medallas.

Brasil, Puerto Rico Eslovenia (triunfo ante el Cabo Verde de Edy Tavares) y Grecia (con victoria sufrida ante Nueva Zelanda por 83-74) completaron este miércoles la lista de 16 equipos supervivientes, en la que también han entrado República Dominicana, Italia, Serbia, EEUU, Lituania, Montenegro, Alemania, Australia, Georgia, Canadá, Letonia, y España.

La apuesta de Kerr

Estados Unidos no ha dejado margen para que enraizaran las dudas. Steve Kerr apostó por una selección con ausencia de los grandes nombres, pero muy versátil y con capacidad de adaptarse al baloncesto FIBA y su paso por el torneo, hasta ahora, ha sido impecable, con victorias sobre Grecia, Nueva Zelanda y Jordania sin forzar. Anthony Edwards (16,3 puntos)  y Paolo Banchero (12,3) han estado entre los más destacados.

Jordi Fernández, seleccionador de Canadá, da instrucciones a Brooks

Jordi Fernández, seleccionador de Canadá, da instrucciones a Brooks / WILLY KURNIAWAN / Reuters

Canadá acudía al Mundial de baloncesto 2023 como uno de los candidatos y la selección que dirige el español Jordi Fernández, segundo entrenador en los Sacramento Kings, no ha tardado en confirmarlo. Con una rotunda victoria sobre Francia en el debut (95-65) demostró que va muy en serio despejó las últimas dudas, pasando por encima de uno de los equipos emergentes en el torneo, Letonia (101-75). Shai Gilgeous-Alexander (22 puntos, 8 rebotes y 5, 7 asistencias) aspira al título de MVP del torneo, con un papel destacado también de RJ Barrett y Olynyk.

Alemania ha sido otro de los referentes en el torneo. La selección que lidera por Dennis Schröder (19,7 puntos y 5,7 asistencias) sigue en la línea del Eurobasket 2022, donde ganó el bronce, la medalla de bronce, con un núcleo formado por el base de los Raptors, los hermanos Franz y Moritz Wagner, y el pívot Daniel Theis, Alemania pasó como primera del ‘Grupo de la muerte’ donde se cayó, contra pronóstico, la Finlandia de Lauri Markkanen.

Sin su gran estrella, Kristaps Porzingis, Letonia es uno de los protagonistas del mundial por su victoria sobre Francia, que le costó la eliminación al equipo de Vincent Collet. El exazulgrana Roland Smits (15,3 punts, 4,3 rebotes), el base Arturs Zagars, formado por el Joventut (12,3 puntos y 6,7 asistencias), y los hermanos Bertans han elevado el listón para la selección báltica, que será el rival a batir por España en la segunda ronda.

El gran fracaso

También Lituania, pese a la ausencia de su estrella Domantas Sabonis, sentenció rápido su pase con victorias frente a Egipto y México. Jonas Valanciunas (13,7 puntos y 10 rebotes) ha liderado al equipo, que ha contado con un notable rendimiento del base azulgrana Rokas Jokubaitis (12 puntos y 5,3 asistencias).

FIBA Basketball World Cup 2023 - Montenegro vs Lithuania

FIBA Basketball World Cup 2023 - Montenegro vs Lithuania / FRANCIS R. MALASIG / Efe

Francia, actual subcampeona olímpica, ha sido el gran fiasco del torneo, a un año vista de los Juegos de París 2024. Se despidió con dos derrotas (frente a Canadá y Letonia) y se ha instalado en una crisis de calado, que podría llevarse por delante incluso al seleccionador Vincent Collet.

En esta segunda fase los dos primeros clasificados de cada grupo de la primera ronda se juntaran para formar un grupo de cuatro. Así España y Brasil, como primeras del grupo G, se eliminarán con las dos primeras del grupo H, Canadá y Letonia. Los resultados de la primera fase se arrastran, las selecciones que provienen del mismo grupo ya no vuelven a medirse entre sí y el total de victorias de primera y segunda fase se suman para determinar los equipos que avanzan hacia cuartos. 

Por su parte, los dos últimos de cada grupo también pelearán entre sí, ya que a pesar de no luchar por el título, definir las posiciones reales es importante para el reparto de plazas del preolímpico.

Equipos clasificados para la segunda fase

Grupo I: República Dominicana, Italia, Serbia y Puerto Rico

Grupo J: Estados Unidos, Lituania, Montenegro y Grecia

Grupo K: Alemania, Australia, Georgia y Eslovenia

Grupo L: Canadá, Letonia, España y Brasil