El Mundial de baloncesto

El balance de España en el Mundial: una eliminación que deja un regusto amargo

La selección se había marcado el reto de los cuartos de final pese a las bajas, pero el mal paso frente a Letonia, más que la derrota ante Canadá, la ha condenado

Los jugadores de la selección se miran cabizbajos mientras Canadá celebra su pase

Los jugadores de la selección se miran cabizbajos mientras Canadá celebra su pase / FIBA

Luis Mendiola

Con su derrota frente a Canadá en la última jornada, pero sobre todo frente a Letonia, España ha dejado vacante el trono que conquistó hace cuatro en el Mundial de China y ha quedado fuera de la pelea de cuartos por primera vez desde el 2002. Desde entonces, la selección siempre había acabado entre los ocho primeros. Su penitencia ha sido quedar fuera de la fase final en Manila y, al mismo tiempo, verse abocado a jugar el torneo preolímpico, que dará plaza a cuatro de las 24 selecciones que participan, si quiere competir en los Juegos de París 2024. “El preolímpico va a ser durísimo, va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos”, admitió Scariolo sobre lo que le espera a un año vista.

¿Cuál es el balance de la selección en el Mundial? Llegó al torneo como la campeona del mundo, de Europa y la número uno del ránking. El listón estaba muy alto. Pero el reto de los cuartos parecía una meta razonable pese a las bajas sensibles de dos bases titulares: Lorenzo Brown como Ricky Rubio. La derrota frente a Canadá entra dentro de lo factible. Y la selección ofreció una imagen muy convincente y compitió hasta los últimos segundos y puede quejarse de un mal arbitraje, muy permisivo con la dureza de Canadá. En competición europeo, Dillon Brooks jamás habría acabado el encuentro por una segunda agresión a Aldama. Pero el equipo no estuvo a la altura frente a Letonia, por mucho que pueda catalogarse como revelación del torneo. Faltó intensidad y concentración y se bloqueó, de forma inesperada, en el último cuarto, en el que encajó un parcial de 11-27, que lo condenó.

Willy abraza a Juancho tras la derrota ante Canadá

Willy abraza a Juancho tras la derrota ante Canadá / FIBA

A nivel individual, hay cuatro nombres que han estado a un nivel sobresaliente en la selección. Willy Hernangómez (18,2 puntos y 5,6 rebotes) ha ejercido de líder, y pese a no estar al nivel del último Europeo sus números han sido sobresalientes. El debutante Santi Aldama (11,2 puntos y 4,2 rebotes) ha sido el segundo anotador y reboteador del equipo, demostrando su enorme potencial y liderazgo en los momentos complicados como ante Canadá. Igual de destacado ha sido Víctor Claver, un comodín para Scariolo. Llegó a la preparación sin un puesto asegurado y su perfil defensivo, su versatilidad y despliegue físico le han convertido en pieza imprescindible. También Usman Garuba , ahora sin equipo tras ser cortado por los Thunder, ha estado por encima del nivel esperado (8 puntos y 4 rebotes en 16 minutos) y ha sido el responsable de sellar defensivamente el aro de España.

Aldama completa el mate tras superar a Olynyk

Aldama completa el mate tras superar a Olynyk / FIBA

Un debut para recordar

Juan Núñez está en el apartado de jugadores que han cumplido con nota en este torneo. Su debut en un gran torneo, con 19 años, era una prueba y la ha superado, demostrando que puede ser el base de la próxima década, jugando con confianza y sin presión. Scariolo lo privó de jugar contra Letonia después de unos minutos de nervios. Rudy Fernández ha vuelto a ejercer de gran capitán. Aunque limitado en minutos, aporta carácter, ayuda en defensa tiene algún destello en ataque. Abrines ha dado un paso adelante en la selección, aportando defensa y tiro, aunque podría asumir más protagonismo. Y Brizuela ha justificado su presencia con su capacidad para generar y sumar puntos en los momentos en los que el equipo parecía atascarse.

Juan Núñez, en acción, en la competición de Jakarta

Juan Núñez, en acción, en la competición de Jakarta / FIBA

Entre los aprobados estarían Alberto Díaz porque el base de Unicaja ha cumplido en sus minutos en pista, ha sido un revulsivo en defensa cuando lo ha necesitado el equipo y ha aportado puntos en momentos clave, cuando no es su cometido.

Por debajo de lo esperado han estado Sergio Llull, cuyos números han estado lejos de lo que podría esperarse (3,2 puntos de promedio, 23% en tiros de campo y 1 de 16 en triples), cuando es una pieza que debía ser referencia. Llegó muy justo a nivel físico al campeonato y lo ha pagado, aunque el esfuerzo y las ganas han estado. También Juancho Hernangómez ha estado lejos de su figura de MVP de la final del último Eurobasket. Debía liderar junto a su hermano pero solo destacó en el partido frente a Irán. Sus números no han sido malos del todo en ataque (10,6 puntos y 3,4 rebotes) pero no así en defensa. En el decisivo pulso contra Canadá, Scariolo optó por dejarlo en el banquillo toda la segunda parte.

Un papel testimonial ha jugado el nuevo fichaje del Barça, Joel Parra, con quien el seleccionador apenas ha contado. Ha sido una oportunidad perdida para el alero barcelonés, que solo intervino en tres partidos, aunque fue titular contra Costa de Marfil e Irán.