En una carrera como el Marató BP Castelló, tradicionalmente dominada como suele ocurrir en este tipo de pruebas por los atletas africanos, edición tras edición se mantiene vigente la plusmarca de un corredor español, Carles Castillejo, que paró el crono en el ya histórico registro de 2.10.09 horas en la edición correspondiente al 2011.

Pero eso puede cambiar en esta edición. Con el objetivo de alcanzar la medalla de bronce de la IAAF, la organización ha trabajado a fondo para que el próximo domingo la carrera de Castellón cuente con el mejor cartel de atletas de élite en sus nueve años de historia. Esto, unido al circuito más rápido desde la primera edición, supone que se ha dispuesto el escenario más propicio para romper el récord de la prueba. Y es que como afirmó el vicepresidente del Club Running Castelló, Juanma Medina, durante la presentación oficial de la carrera, «no podemos garantizar que este año se bata el récord del Marató BP Castelló, pero sí podemos asegurar que contamos con un plantel de atletas que están en disposición de alcanzar este objetivo».

Hasta 18 atletas profesionales de todo el mundo participarán en los 42 kilómetros para dejar en el olvido la plusmarca de Castillejo. En la categoría masculina, con una nómina de diez primeros espadas africanos, el plantel internacional está encabezado por el etíope Mesfin Teshome Bekele, que cuenta con una gran marca de 2.09.24 en el maratón de Dubái del 2016, un registro que le posiciona como gran favorito para hacerse con el trofeo en Castellón. Sin embargo, otros nombres le disputarán la carrera, como el atleta de Burundi, Oliver Irabaruta, que se presenta en la capital de la Plana con una marca de 2.09.48 en la cita de Oporto. También destaca otro etíope, Andualem Belay Shiferaw, que brilló igualmente en Dubái con 2.09.59, o su compatriota Alebachew Wale, que tuvo su mejor marca, 2.09.40, en el maratón de Shanghai de hace dos años.

países dominadores / Kenia igualará en la línea de salida a Etiopía con cuatro atletas, entre ellos Pharis Kimani, quien ya marcara 2.11.51 en Castellón. Marruecos, representado por Saji Abdelkadir, y el citado Irabaruta de Burundi, completan el plantel masculino, mientras en féminas domina Etiopía con cuatro corredoras, seguida de Kenia con tres, y sumándose a ellas la serbia Teodora Simovic.

En la categoría femenina la competición también promete estar disputada, poniendo en peligro el récord de 2.28.32 que alcanzó también en el 2011 la keniana Jemina Jelagat, campeona olímpica en Río 2016. Su compatriota Faith Jeruto Chemaoi parte como la candidata más firme al trofeo, con una plusmarca de 2.28.54, obtenida en el maratón vecino, en València. Muy de cerca le siguen dos corredoras etíopes, Askale Merachi, que logró su mejor marca en los 42k hace menos de un año en Duluth (Estados Unidos) o Lemelem Berha Yachem, que está logrando grandes marcas en los últimos años.

Atentos a sus dorsales.