La localidad de Altura está de enhorabuena. El Ayuntamiento recupera el 2 de junio la tradicional Subida a la Cueva Santa, una carrera que alcanzó las 28 ediciones y que había dejado de celebrarse los dos últimos años.

La prueba regresa cambiando el asfalto por la montaña, con dos carreras que discurrirán por pistas, ramblas y con más del 80% del recorrido por sendas locales del término de Altura. La prueba reina tendrá una distancia de 27,8 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.123 metros y un premio a la meta volante para el primer corredor y corredora que alcanzen el Santuario.

En cambio, la segunda carrera tendrá 15 kilómetros y un desnivel positivo de 641 metros, iniciándose a las 8.45 horas, mientras que la prueba larga arrancará a las 8.00 horas, en ambos casos con salida y meta en la plaza de la Cueva Santa.

Desde la concejalía de Deportes explican que «la normativa de la DGT nos creaba ciertos problemas y hemos optado por cambiar la antigua carrera por una de montaña aprovechando que tenemos un entorno muy idóneo». El otro gran cambio es que si antes la prueba tenía un trayecto de unos 12 kilómetros y concluía en el Santuario de la Cueva Santa, «ahora se ha diseñado un circuito circular, de modo que el trazado es el doble de extenso y los atletas vuelven al punto de partida tras alcanzar el Santuario».

olla de callos / Uno de los atractivos de la carrera es que a su finalización los participantes podrán disfrutar en la zona de meta de una olla de callos artesanos, patrocinada por Artesanos Gil, junto con el habitual avituallamiento sólido y líquido con gran variedad de productos. Para ello se instalarán mesas y sillas en el pinar.

Hasta el 24 de mayo el coste de la inscripción es de 15 euros para el Trail Subida a la Cueva Santa y 13 euros para el Trail Altura, mientras que del 25 al 31 de mayo el precio subirá hasta los 18 y 15 euros, respectivamente. La inscripción puede realizarse exclusivamente a través de la web www.evasionrunningcastellon.com.