El ser humano es por naturaleza activo, dotado de la estructura musculo esquelética necesaria para correr y por tanto preparado para ello. Los tarahumaras son una tribu mexicana cuyos miembros son considerados como los mejores corredores del mundo, también conocidos como ‘Pies ligeros’. No poseen mejor condición física que otras personas, ni tampoco material idóneo para correr, simplemente son los mejores porque desde que nacen hasta que mueren se trasladan de un lugar a otro corriendo.

Pueden correr hasta 270 kilómetros sin detenerse, ya que sus piernas son el único medio para trasladarse, pues no disponen de coches, transporte público, caballos ni tan siquiera zapatillas. Para los tarahumaras no hay límites de edad, corren desde pequeños hasta bien mayores, hombres y mujeres, niños y niñas… simplemente correr es un medio de vida, algo natural en su cultura.

1.¿Por qué son los mejores?

No se plantean si correr o no correr, como algo opcional, simplemente ante la escasez de medios hacen uso de sus piernas como medio de transporte, para poder comunicarse y relacionarse con otros miembros de la tribu.

No se plantean si están capacitados o no para correr, no contemplan si disponen de buena condición física, tiempo, motivación, material, si son demasiado jóvenes o mayores, delgados o robustos… solo entienden que sus piernas son totalmente válidas para moverse y desplazarse.

Es algo natural y cultural, para ellos correr no es una actividad de ocio o una inversión en salud, es una actividad tan natural como el respirar.

2.¿Qué nos enseñan?

En las sociedades más sedentarias o menos activas, entender que el ser humano ha nacido para ser una persona activa, para ejercer sus músculos y fortalecer sus huesos. A lo largo de la historia, el ser humano ha evolucionado para ejercitarse. De hecho el atletismo es un deporte que hace hincapié en actividades más primitivas como correr, saltar o lanzar.

El progreso y las comodidades tienen innumerables ventajas, pero que también un coche, un bus, las prisas o el estrés, hacen que se nos olvide que nuestro cuerpo también es una máquina que requiere que se use y que se utilice, para que no se oxide o se estropee. Nuestros huesos, músculos, tendones, extremidades y órganos necesitan ser ejercitados y activados para preservar e incluso mejorar sus funciones.

Nuestro cerebro requiere también de movimiento, de ejercicio físico, de aire fresco, de deporte. Pues el deporte es una de las mejores vías por la que el cerebro, puede liberar ciertos neurotransmisores necesarios para el bienestar mental y emocional.

El deporte cumple muchas funciones y aporta numerosos beneficios físicos y psicológicos. Es una fuente de aprendizaje constante tanto a nivel físico, táctico, técnico, estratégico, social y psicológico. Es un gran maestro de valores, como el compañerismo, esfuerzo, superación personal, la lucha contra los pensamientos negativos y limitantes, la capacidad de trabajo, la exigencia… que la sociedad actual nos demanda tanto a nivel académico como laboral, y que el deporte instruye de forma divertida y amena.

Parece ser que cerca del lugar donde residen los ‘Pies ligeros’, se están construyendo carreteras y con ello está descendiendo el número de personas que corren y la distancia en kilómetros que recorren, lo que demuestra que el progreso nos afecta a todos por igual, y que son los mejores corredores del mundo, no por características especiales, solo porque viven corriendo y su cuerpo se acostumbra a ello. Progreso y vida activa y saludable pueden ir de la mano y no ser antagónicos.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera