El próximo domingo 21 de febrero arranca la octava edición de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord, el segundo gran ciclo provincial de pruebas de montaña junto al Circuit Diputació de Curses per Muntanya, y que también cuenta con el apoyo de la institución provincial.

Borriol volverá a ser el punto de partida del calendario de la Lliga Nord, que mantiene ocho pruebas plenamente consolidadas entre las más populares por los aficionados a la montaña, de las que habrá que completar al menos seis para optar a la clasificación general.

A la carrera inaugural le seguirá el 2 de abril una de las citas más emblemáticas en su género, la XVI Pujada a la Nevera de Atzeneta, para dar a continuación un descanso de dos meses a los corredores que tengan previsto realizar la mayor parte de las pruebas de este circuito.

La VIII Lliga Nord entrará así en su periodo más exigente a partir de junio, ya que este será el primer mes en el que se disputen dos pruebas: la XII Volta de Muntanya de Vall d’Alba, el día 4, y la XII Cursa Font de Vida de Benassal, el día 26. La cita de Vall d’Alba supondrá la principal novedad de esta edición, puesto que duplica la extensión de su recorrido, que alcanzará los 25 kilómetros para convertirse en un nuevo y atractivo desafío para los participantes. Eso sí, para quien prefiera la versión anterior de la prueba, se mantendrá el trazado de 12 kilómetros, si bien para la Lliga Nord solo puntuará el nuevo recorrido.

La competición no se detendrá en verano, periodo en el que se sucederán la XVIII Volta a Peu a la Serra d’En Galceran, el 23 de julio, y la X Cursa per Muntanya de Vistabella, el 7 de agosto.

Por último, el mes de septiembre cerrará la Lliga Nord con un doble desafío: la IX Cursa per Muntanya de Catí, el día 11, y la IX Cursa Entreparets de Vilafranca, que bajará el telón del ciclo provincial el día 25.

Además de la clasificación general individual, también habrá una competición por clubs, la Copa Auto Esteller, que cumple su tercera edición, y la segunda Copa Muntanyes de Castellón, en categorías de promoción.

presentación

El circuito será presentado el viernes 19, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Borriol, al igual que la nueva edición de la Marxa a Peu, que llega de nuevo acompañada por la quinta edición de su marcha no competitiva, con un recorrido alternativo de 15 kilómetros con 530 metros de desnivel positivo para quienes no se atrevan con el trazado de la prueba oficial, de 25 kilómetros con 1.100 metros de desnivel positivo.

Las dos pruebas arrancarán a las 8.00 horas desde la Plaça de la Font, donde también se ubicará la línea de meta, y contarán con un millar de participantes: más de 750 en la versión larga y unos 250 en la corta. La entrega de dorsales será a partir de las 6.30 horas de la mañana y hasta 20 minutos antes de la salida. H