La veterana corredora Minerva Carceller Collado (27 de diciembre del 1972, Burriana) ha completado posiblemente el mejor año deportivo de su vida, lo que no solo le ha llevado a ser la ganadora absoluta del II Circuit Local de Curses Populars de Burrriana, sino a ser distinguida en la reciente II Gala de l’Esport de esta localidad como Mejor Deportista Femenina en 2017.

—¿Qué ha supuesto el galardón de la II Gala de l’Esport?

—Me ha hecho mucha ilusión que mi pueblo me haya hecho este reconocimiento después de tantos años corriendo, es muy bonito. Además, siempre parece que solo haya fútbol, así que un premio por correr por montaña también pone en valor este deporte.

—¿Cómo empezó a correr?

—De pequeña ya corría, carreras escolares y tal. Luego lo dejé, hasta que en el 2007 se me ocurrió volver a correr. El primer día fui al Clot i solo dí media vuelta, un kilómetro y medio. La segunda vez ya hice toda la vuelta, unos tres kilómetros, así que me dije, esto va mejor. Y así, poco a poco.

—¿Cuándo empezó a participar en carreras populares?

—Fue ese mismo año, estaba de vacaciones en Vistabella y me animaron a correr su carrera. Yo nunca había participado en ninguna, pero me dijeron que hiciera lo que los demás, correr cuando ellos corrían, caminar cuando ellos caminaban... y así empecé.

—¿Prefiere las pruebas de montaña o el asfalto?

—La montaña se me da mejor, pero hago de todo, me pongo las zapatillas, y a lo que sea.

—¿Desde cuándo forma parte de su club, Amics del Clot?

—Llevo ya cuatro años con ellos. Antes corría como independiente, pero nos veíamos siempre en las carreras, son gente de aquí de Burriana y me propusieron incorporarme al club. La verdad es que está muy bien, somos todos como una gran familia.

—¿Cómo ha visto cambiar el mundo de las carreras populares durante la última década?

—Antes había muy pocas pruebas de montaña, el circuito de la Diputación y poco más, y todos los que corríamos nos conocíamos, estabas siempre como en casa. Luego ha sido un auténtico boom, sobre todo entre las mujeres, que antes había muy pocas que corriesen y ahora son cada vez más. Lo más increíble es que hay mucha gente que parece que no le tiene miedo a nada, parece que cuanto más dura es una carrera, más se apuntan. Ves que en unas horas se agotan las inscripciones, y luego te fijas en el perfil de la carrera, y es para asustarse.

—¿Cuál ha sido la carrera más larga que ha corrido?

—La del Rincó d’Ademuz, de 100 kms. La recuerdo mucho porque nunca había corrido tanta distancia, me convenció un compañero del club y luego me quedé corriendo sola por la noche, aunque al final fui primera absoluta.

—¿Qué otras carreras le han marcado en su trayectoria?

—He corrido la Penyagolosa Trails Marató i Mitja tres veces y me emocioné mucho la última de ellas, hace cuatro años, cuando fui segunda veterana. No me lo esperaba y además el año anterior lo pasé mal, con mi marido siguiéndome de avituallamiento en avituallamiento por si me retiraba. En cambio, al año siguiente al llegar a Xodos, ver que está mi familia, todos diciéndome que me ven muy bien, y encima ser segunda... La MiM me gusta mucho por el gran ambiente en la montaña, nunca estás sola y es una carrera para disfrutarla.

—¿Con qué se queda del 2017?

—Además de ganar el circuito local fui primera veterana en les Useres y segunda absoluta en la Maratomba o la Ultraferradura.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Sobre todo quiero correr el Marató BP Castelló por cuarta vez, si me recupero bien de una lesión en la rodilla. Y repetiré la CSP, en la que debuté el año pasado pero tuve que abandonar por lesión.

—¿Cómo suele entrenar?

—Trabajo y tengo tres hijos, así que procuro aprovechar cualquier momento libre para correr.

—¿Qué aportan circuitos locales como el de Burriana?

—La verdad es que están muy bien, ahora todos los pueblos del entorno se están moviendo y se está fomentando mucho el atletismo popular, así que hay que seguir en esa línea con este tipo de propuestas para que la gente continúe animándose a correr.

—¿A qué cree que se debe el éxito del ‘running’?

—No lo sé, pero la gente empieza y se engancha. A mí me gusta hacer deporte en la calle, no encerrada en un gimnasio, salir y disfrutar de la naturaleza con el buen tiempo que hace aquí.