El mes de enero es el mes de los cambios por excelencia. Después de los excesos propios de las fiestas navideñas y de tener un poco descuidada la rutina de ejercicio y dieta, toca para muchos retomar los hábitos saludables y, para otros, empezar a ponerlos en práctica como propósito de Año Nuevo.

Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo tarda unos 21 días en crear un nuevo hábito, por lo que para llevar a cabo este cambio o retomar la rutina se necesita ilusión, pero sobre todo, fuerza de voluntad.

El turrón, los polvorones, las grandes comilonas, y las vacaciones, en muchos casos, acaban causando estragos. Hacer ejercicio es por ello fundamental para ayudar al organismo a recuperarse de los excesos y poder así volver a recuperar la normalidad lo antes posible.

Lo bueno es que no es necesario invertir demasiado para hacer deporte. El running se ha popularizado en los últimos años a una velocidad inédita y es una práctica deportiva que requiere tan solo una inversión mínima de ropa y zapatillas.

Y si no tienes presupuesto para ir al gimnasio o te da pereza salir de casa, recuerda que son miles los deportes que puedes practicar en casa. Yoga, pilates, baile… Solo necesitas conectar tu ordenador y buscar clases en línea para activarte y hacer ejercicio.

Os propongo unos hábitos saludables para poner en práctica.

Empieza con energía

En primer lugar conviene buscar que la actividad física sea el primero de tus propósitos de Año Nuevo: convierte las escaleras en tus grandes aliadas, deja de lado las escaleras mecánicas y sube andando. Otra opción es aparcar el coche y llevar a cabo tus desplazamientos habituales andando, disfruta de los beneficios que proporciona a tu salud caminar.

Comida saludable

Procura optar siempre por tomar comida saludable en la medida de lo posible. El sobrepeso y la obesidad son una de las grandes epidemias del siglo. Huye de productos y dietas milagro.

No fumes y no bebas

El alcohol y el tabaco son sustancias que empeoran la calidad de vida, ya que su consumo afecta directamente a la salud.

Pequeñas metas

Hay que fijarse metas para cada mes. La autoestima es uno de los ejes sobre los que gira la salud. Mantén tu motivación alta en todo aquello que hagas y busca siempre nuevas metas para mantener cuerpo y mente activos.

Desde aquí recomiendo a todos los lectores que practiquéis hábitos de vida saludables para que podáis afrontar el año con fuerza, energía y mucha salud.

*Nutricionista, entrenadora, persona y deportista

belenagut@hotmail.com