El corredor Paco Calero Huertas (7 de septiembre del 1961, Puertollano) no necesita presentación para los buenos aficionados al running más popular. Desde que llegara a Castellón en el 1986, y sobre todo desde que fuera uno de los fundadores del Club Atletisme Onda en el 2007, su presencia es habitual en muchas carreras populares, y ha ganado pruebas como la Media Maratón de Benicàssim o el primer 10k de Almassora en el 1999.

—¿Cómo empezó a correr?

—De joven siempre me gustó el atletismo y luego empecé a correr con 21 años en Zamora, con mis compañeros en el ejército. Pero en realidad no corrí de una manera seria hasta que vine a Castellón en el 1986. Antes solo salía a correr un par de días o tres por semana, pero me incorporé al Bancaixa, el precursor de lo que ahora es el Playas de Castellón, y empecé a tener entrenador y a participar en carreras.

—¿Imaginaban entonces la gran evolución del Playas?

—Entonces en el club había sobre todo velocistas y saltadores, pero no con el nivel de ahora, el del mejor club de Europa.

—¿Qué tipo de pruebas prefiere

—Siempre me ha gustado más el atletismo tradicional, las pruebas de pista, cros y ruta, sobre todo 10.000, 5.000 y el maratón. La montaña también me gusta, pero más para carreras de orientación como en el ejército. Ahora la montaña se ha puesto de moda, pero a mí me ha pillado ya con cierta edad y la verdad es que me va mejor el asfalto.

—¿Cómo ha sido su experiencia en los maratones?

—Habré hecho unos 20, incluidos los de Nueva York, donde fui con la Unió Atlètica Castelló, o París. La verdad es que ya me había cortado la coleta y había dicho que no haría ninguno más, pero volví para la primera edición del de Castellón y luego he hecho los de Berlín y Amsterdam con el club.

—¿Cómo vivió aquel primer Marató BP Castelló?

—Lo disfruté mucho, todos los que corríamos teníamos mucha ilusión por participar en un maratón aquí en casa, así que ahora tenemos que cuidarlo entre todos. Yo solo lo corrí ese año, pero después he procurado hacer el 10k o ayudo en los avituallamientos para poder participar en la carrera más bonita de Castellón.

—¿Cómo suele entrenar?

—La verdad es que la única prueba que he preparado a conciencia ha sido siempre el maratón, para el resto me basta con el fondo que he ido adquiriendo con el tiempo. Acostumbro a entrenar seis días a la semana y descanso el sábado. El martes y el jueves los dedico a un entrenamiento de calidad, con series o cambios largos o cortos, y el domingo hago un rodaje largo. Llevo ya bastantes años así, soy bastante autodidacta y a estas alturas ya sé lo que me va bien o mal.

—¿Cómo han cambiado las carreras populares en estos años?

—Se ha desbordado todo, creo que para bien. Ahora corre todo el mundo y cada fin de semana hay un montón de carreras. La gente se ha dado cuenta de que hacer deporte es bueno para la salud y el material no es caro.

—¿Qué le ha aportado correr?

—Toda mi vida está arraigada al atletismo, sobre todo las muchas amistades que he hecho.

—¿Cómo surgió el CA Onda?

—Cuando llegué a Onda creo que solo corríamos tres personas. antes estaba el Club de la Ardilla y en el 2007 fundamos el CA Onda en el que ahora somos unos 160 miembros y mi mujer, Bienve García, es la presidenta. Lo que más nos orgullece es nuestra escuela de atletismo.

—¿Cómo lleva que su mujer presida su club de atletismo?

—Lo mejor es que a ella siempre le ha gustado el ambiente de este deporte. Si la familia no te apoya en esto, mal asunto.

—¿Qué retos tiene pendientes?

—Me gustaría correr el maratón de Londres, y en su momento me hubiera gustado ganar la Pujada de la Magdalena al Desert, en la que hice podio varias veces. Ahora quiero preparar el Nacional máster de cros de 5.000 metros para finales de junio.