No me hubiese gustado tener que escribir este artículo jamás, hubiese preferido hablar de propósitos deportivos para el recién estrenado año 2019, de esperanzas e ilusiones renovadas, pero por desgracia la actualidad tan cruel que estamos viviendo me obliga moralmente a hablar de Laura Luelmo.

No seré sensacionalista ni entraré en detalles que fomenten el morbo, simplemente quiero confesar ante quien me lee que viví esta pérdida como si un puñal me atravesar el alma, por tres motivos diferentes:

Como mujer

Me da mucha rabia e impotencia que simplemente por el mero hecho de ser mujeres seamos para algunos animales carne de cañón. Yo no quiero ni más ni menos que lo que cualquier otra persona, quiero simplemente vivir tranquila, poder salir de mi casa a la hora que quiera y saber que regresaré sana y salva, vestir como me apetezca sin que eso dé pie a que se insinúe que yo voy provocando, no tener que volver al mágico cuenta de Cenicienta y tener que estar en casa a las doce de la noche porque de madrugada las cosas se ponen demasiado peligrosas para las mujeres, simplemente quiero que vivamos tranquilas todas y cada una de nosotras.

Como ex atleta

Yo nunca he vivido en mis tiempos de atleta una situación de miedo e incertidumbre, nunca he tenido un contratiempo. Pero para ser sincera, he preferido rodar 21 kilómetros por el parque Ribalta por mi propia seguridad y tranquilidad, en lugar de irme a realizar un rodaje largo hasta la Magdalena, por las rondas… lo que indica que desde siempre hemos tenido miedo, o más bien hemos sido cautas y precavidas, y esto no debería ser así. Mi marido se va solo a rodar por la montaña y va tan tranquilo... Parece todo un privilegio, ¿verdad? No, simplemente es lo normal, lo extraño es lo que algunos animales hacen para que tengamos miedo y sintamos que nos encontramos en peligro simplemente por practicar un deporte que nos apasiona.

Como psicóloga deportiva

El anuncio del hallazgo del cadáver de Laura fue una puñalada a mi alma, desgarrador. Me sentí realmente culpable de ser yo quien como profesional anime y aconseje a mujeres y hombres a que lleven una vida activa para mejorar su salud y condición física. A que salgamos a andar o a correr porque eso nos hará sentir mejor física y mentalmente... y así es y debe ser. Pero no puedo racionalizar que una joven salga a caminar y acabe la historia como ya saben.

DEP Laura

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera