Los meniscos son fibrocartílagos que se interponen entre dos huesos para mejorar su congruencia articular; los más conocidos son los de la articulación temporo-mandibular, la articulación acromio-clavicular y, sobre todo, la femoro-tibial en las rodillas.

En un corte transversal tienen forma triangular: la cara superior cóncava, una inferior plana y la periférica cilíndrica. El menisco interno tiene una forma de C mayúscula, siendo más grande que el externo, que es más móvil y su forma es de C minúscula.

Las funciones de los meniscos son: de estabilizador en el eje antero-posterior;amortiguador hasta el 65% de la presión; de congruencia entre una articulación esférica y una plana; de contención, limitando la extensión de la rodilla con una rotación automática de la tibia; lubricante junto al líquido sinovial y una función preventiva,que evita traumas sobre la cápsula articular y sinovial.

Los meniscos tienen conexiones con otras estructuras que explican las patologías asociadas. En la parte externa se insertan a la cápsula con los ligamentos coronarios, los cuernos anteriores se unen entre sí por el ligamento transverso intermeniscal, y con el ligamento menisco-rotuliano hacia la rótula.

Menisco interno

El menisco interno en la periferia se inserta al fascículo profundo del ligamento lateral interno mediante el ligamento menisco-femoral y el ligamento menisco-tibial. El tendón del semimembranoso tiene una expansión fibrosa a la parte posterior del menisco internoque evita su lesión al flexionar la rodilla.

En el menisco externo el tendón del músculo poplíteo separa la parte postero externa del menisco de la cápsula articular y del ligamento lateral externo.

Cura sin cirugía

Los dos tercios internos del menisco son avasculares, pero el tercio externo tiene vasos y nervios, que son los responsables del dolor en una parameniscitis o desinserción. Estos vasos son los responsables de que estas lesiones puedan curar sin cirugía.

Durante la flexión de la rodilla los meniscos son traccionados hacia atrás por las inserciones musculares (semimembranoso-interno y poplíteo-externo). El menisco externo se desplaza y se deforma más que el interno.

En extensión de la rodilla los meniscos se desplazan hacia adelante tirados por el ligamento menisco rotuliano de Pauzat. Antes de llegar a extensión completa se produce una rotación externa de la tibia que bloquea la rodilla. Esta rotación automática, que se ayuda de la morfología meniscal, contribuye a la estabilidad de la rodilla.

En los movimientos de rotación de la rodilla los meniscos siguen el desplazamiento de los cóndilos femorales. En la rotación externa de la tibia el menisco externo se desplaza hacia adelante y el interno hacia atrás y hacia adentro. En rotación interna de la tibia el menisco externo se va hacia atrás y el interno hacia adelante.

*Especialista en medicina

deportiva