Terminamos las lesiones del corredor de montaña con dos lesiones que, aunque menos frecuentes, deben diagnosticarse y tratarse adecuadamente para evitar que se cronifiquen.

El dolor de la zona lumbar en corredores de largas distancias es frecuente por sobrecarga a nivel de la musculatura paravertebral lumbar, a nivel articular de las vértebras lumbares y lumbo-sacras o a nivel de los discos intervertebrales.

La sobrecarga más frecuente es muscular y estácondicionada por el volumen de entrenamiento, los desniveles y las características del terreno. Debemos prevenirla con ejercicios de la faja toraco-abdominal y estiramientos de los músculos lumbares y de la cadena posterior de miembros inferiores.

Tras sesiones largas de entrenamiento es importante realizar sesiones de recuperación o ejercicios en el agua. Podemos prevenir las sobrecargas articulares o discales con ayudas ergogénicas, condro-protectores y fármacos que favorecen la rehidratación discal.

Las lesiones más graves a nivel lumbar son la espondilólisis y la espondilolistesis, frecuente en las últimas vertebras lumbares. La espondilólisis es equivalente a una fractura de estrés entre la parte anterior y media de la vértebra. En ocasiones existe una predisposición constitucional que favorece la lesión. Para el diagnóstico de la lesión se realiza una radiografía de raquis lumbar en proyecciones oblicuas.En caso de duda, se pide una TAC (tomografía computarizada), y para valorar la actividad de la lisis o fisura una gammagrafía ósea o una RMN (resonancia magnética).

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra que condiciona una estenosis del canal lumbar. Se suele diagnosticar con una radiografía lateral de raquis lumbar, a veces se pide radiografías funcionales en flexión y en extensión.

Otra lesión que debemos diagnosticar y tratar correctamente para evitar su cronicidad es la lesión de los músculos abdominales. Es frecuente en deportes asimétricos como tenis, voleibol, pero en corredores de montaña se produce durante las bajadas.Con una súbita contracción del músculo recto anterior del abdomen seproduce dolor a punta de dedo, por debajo de la línea umbilical. Este dolor se debe diferenciar de una neuroapraxia de la raíz nerviosa L1 o una hernia por lesión de la línea alba. El diagnóstico se confirma por ecografía de alta frecuencia. El tratamiento se inicia con reposo y estiramientos controlados y si es necesario se completa con masajes e infiltraciones. Es importante realizar ejercicios de compensación en deportes asimétricos.

Os deseamos un buen verano. Intentad mantener una buena forma física, con una adecuada alimentación e hidratación, especialmente en días de calor.