Los más jóvenes de la provincia ya tienen su propio circuito de trail, una manera perfecta de iniciarse en las carreras de montaña. La primera edición del Dipcas Trail Kids se celebrará entre mayo y agosto e incluirá varias pruebas que ya venían celebrándose de manera independiente y otras de nueva creación.

Detrás de esta iniciativa están Roberto Juan Herrera y Lola Peñarrocha, ambos corredores y entrenadores que cuentan con años de experiencia trabajando con niños en este ámbito. La última explica que «la propia demanda por parte de los niños y niñas hacía necesario un circuito de este tipo, puesto que ya había varias carreras de montaña orientadas a ellos pero había que unificar sobre todo distancias y categorías».

Dicho y hecho, asegura que «hemos tenido una respuesta fantástica por parte de los clubs y estamos abiertos a incluir más carreras en la próxima edición».

El circuito arranca con dos pruebas en el mes de mayo, la que ya venía celebrando Alcudia de Veo el sábado 4, y la de Atzeneta, una semana después. En junio seguirá la carrera de Catí, el día 8, y julio será el mes por excelencia del circuito con hasta tres pruebas aprovechando las vacaciones estivales. Los escenarios serán Vilafamés, Sant Joan de Moró y Alfondeguilla, para acabar el 9 de agosto en Vistabella.

Esta iniciativa, respaldada por la Diputación, no se limita a fomentar entre los más jóvenes los valores del deporte, sino que busca darles a conocer el interior de la provincia. Peñarrocha explica que «nuestra idea era desde el principio que este proyecto no solo tuviese una vertiente deportiva, sino aprovechar para que los chavales descubran los pueblos del interior y también la naturaleza». Por ello se llevarán a cabo visitas a colegios para promocionar el circuito «con un mapa de la provincia para que aprendan más sobre las localidades en las que se celebran las pruebas».

La inscripción puede realizarse en www.tdpevents.es por 2 euros la carrera y 10 el circuito.