La preparación del maratón debe comenzar unos tres meses antes de la competición, y debe ser regular, al menos 3 días por semana. Debes haber corrido varias carreras durante ese tiempo de preparación, y al menos un medio maratón entre 3 y 5 semanas previas.

Aconsejo 14 días antes del maratón realizar un test, que consiste en 2 series de 60 minutos, la primera serie a un ritmo ligeramente más lenta que el pretendido en la maratón, descansamos 3 minutos y realizamos la segunda serie de igual kilometraje a un ritmo ligeramente más rápido que el marcado para la competición. Si deseamos correr el maratón en 3 h 30 min la primera serie serían 12 km en 62 minutos; y la segunda serie 12 km en 58 minutos. Si deseamos correr el maratón en 3 horas, la primera serie serían 14 km en 62 minutos y la segunda serie 14 km en 58 minutos. Si deseamos correr en 2 horas 48 minutos, la primera serie 15 km en 62 minutos y la segunda serie en 58 minutos. Si no realizamos la segunda serie más rápida que la primera, quizá nuestro objetivo resulte demasiado ambicioso.

Los últimos 10 días de preparación del maratón debes disminuir el volumen de entrenamiento. No debes entrenar a ritmos muy intensos días antes de la competición, de este modo evitarás posibles lesiones o acumular fatiga muscular.

El jueves y viernes antes de la competición, descansa. El sábado realiza un entrenamiento suave de 30 minutos y 5-6 rectas a un ritmo controlado que te dé confianza. El día de la carrera no debes estrenar nada, ni zapatillas, ni camiseta, ni pantalón, ni perneras, ni gafas, ni pulsómetro; podemos estrenar solo los calcetines. También debes haber probado la bebida isotónica o los geles. El desayuno debe ser el mismo que en el medio maratón.

Evita abrigarte demasiado, si hay previsiones de frío, basta con una camiseta y pantalón corto, puedes llevar guantes y gorro; puedes ponerte una camiseta vieja encima durante los 2 primeros kilómetros y luego la tiras.

No llegues con el tiempo justo a la salida, debes calentar 10-15 minutos y realizar unos estiramientos. Aplica vaselina en zonas de fricción: pies, Aquiles, ingles, axilas y pezones. Puedes beber 100 ml de agua antes de la carrera y, si puedes, pasa por el baño.

Debes planificar tu carrera y dividirla en 4 ó 6 tramos, controlando los ritmos y los tiempos a los 7, 14, 21, 28, 35 y 42 kilómetros. No debes dejarte llevar en la salida y no vayas a un ritmo superior al planificado. Comienza tranquilo, intenta mantener un ritmo constante. Intenta ir en un grupo: te protege del viento y te ayuda en momentos de dificultad.

Bebe en todos los avituallamientos cada 5 km, pero splo unos sorbitos de agua -100 ml-; a partir del 21 km alterna bebida isotónica y agua.

Controla la carrera, marcando los tiempos de paso en cada tramo, sobre todo cuando llegues a la mitad; en el km 28 piensa que ya llevas 2/3 y a partir del km 35 felicítate. Mantente positivo frente a la fatiga y la mente activa: solo quedan 5, 3, 1 km. Visualiza el momento de entrar en meta y disfruta al máximo ese momento.