Actualmente el running más que una moda, es ya una filosofía de vida saludable para sus miles y miles de practicantes. Siempre se ha corrido, los atletas de élite por el alto rendimiento y muchos corredores simplemente para mantenerse activos, perder peso, tonificar, sentirse más sano, para dejar de fumar o por simple prescripción médica, etc.

Con la llegada masiva de carreras populares y maratones; así como la expansión de las pruebas más multitudinarias --en los últimos años históricas carreras como el maratón de Nueva York han multiplicado exponencialmente el número de inscritos-- muchas personas se han animado a correr para competir. Es maravilloso ver cómo tantas personas corren por las rondas, el parque Ribalta, la montaña y compiten en las populares competiciones.

Pero analizándolo con perspectiva, veo que nos hemos saltado pasos importantes para practicar deporte de competición sin riesgo. Cometemos el sesgo de pensar «si mi amigo lo hace, yo también», «si 3.000 personas acaban una maratón no debe ser tan difícil y yo también puedo hacerlo»… Por supuesto no seré yo quién le diga a un corredor qué puede y qué no puede hacer, pues son sus ilusiones, sus objetivos y sus expectativas personales.

Revisiones médicas

Antes de poner nuestro cuerpo al límite y más en un deporte aeróbico en el que el corazón es importante, deberíamos someternos a pruebas de esfuerzos realizadas por especialistas y a utilizar un buen pulsómetro.

Revisiones podológicas

Es de vital importancia y muy recomendado el uso de plantillas elaboradas a medida por un profesional, según sea nuestro tipo de pisada, para evitar lesiones.

Entrenamiento personal

En internet podemos conseguir cientos de planes de entrenamientos, pero también cientos de dietas milagro, pócimas mágicas y consejos dantescos. Por ello, es importante que el plan de entrenamiento lo elabore un profesional cualificado.

Cuando nos planteamos competir entra en juego nuestra autoestima, puesto que con los objetivos marcados y las expectativas que pueden estar o no ajustados, puede que llegue la frustración, la pérdida de motivación, el estrés psicológico, la falta de conocimiento a la hora de gestionar diferentes situaciones en varios momentos...

Cien por cien seguro

Por todo ello, si decides correr o ya lo estás haciendo es importante que lo hagas con todas las garantías para preservar tu salud mental y física, puesto que no saber entrenar puede traer consecuencias muy negativas.

*psicóloga deportiva

@mvallsbarbera