En poco más de dos semanas echará a andar una edición muy especial del Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón, la del quinto aniversario del ciclo provincial.

Sin embargo, para recordar los orígenes del evento runner por excelencia del verano en la provincia hay que remontarse a agosto del 2013. Fue entonces cuando Runner’s Home, con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim y Mediterráneo como periódico oficial, dentro de las iniciativas llevadas a cabo con motivo del 75 aniversario del diario, organizó el primer 10k Nocturno Benicàssim Platges, que superó todas las expectativas con 1.600 atletas y un ambiente espectacular.

La exitosa apuesta pionera por una modalidad de carreras populares prácticamente inexistente se reveló como la fórmula perfecta para hermanar deporte y turismo, convirtiéndose en la respuesta a una demanda de los corredores, que en pleno verano buscaban seguir practicando su deporte favorito, pero esquivando los agobios del calor, y a ser posible en escenarios turísticos casi a pie de playa.

Con el decidido apoyo de la Diputación de Castellón y la incorporación de varios de los principales destinos costeros de la provincia de Castellón, un verano después nacía el Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón, que continuó contando con la colaboración de Mediterráneo.

destinos turísticos / Orpesa, Vinaròs y el Grao de Castellón formaron el calendario de la primera entrega junto a Benicàssim, que desde entonces se ha mantenido como la prueba con mayor participación del circuito. La segunda edición vino marcada por la renovación total del circuito de Vinaròs que disparó el interés por la carrera, y sobre todo por el aumento a cinco pruebas con la entrada de Peñíscola, convirtiéndose desde entonces la Ciudad en el Mar en un escenario de película para el final de cada edición.

Y ahora, para celebrar el quinto aniversario, el circuito constará de seis pruebas con la novedad de Moncofa, que precisamente abrirá el calendario el próximo 30 de junio a las 21.00 horas. Con esta prueba los organizadores cumplen con uno de sus objetivos, que era potenciar el ciclo provincial en la zona sur de la provincia, con una carrera que puede atraer incluso a runners del norte de València ya en el inicio de la temporada turística.

No en vano este circuito se ha convertido en uno de los pilares del programa Castellón Escenario Deportivo de la Diputación, como perfecta vía para el desarrollo económico de todas las ciudades que participan en él, al atraer a deportistas de muy diversa procedencia en plena temporada turística, lo que genera además un gran ambiente en el recorrido de cada carrera, con centenares de personas animando a los corredores y disfrutando del deporte.

De hecho, el Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación de Castellón ha ido a más edición tras edición, alcanzando los 3.000 participantes durante el pasado verano, con pruebas como las de Orpesa y Vinaròs, que batieron su récord con 600 atletas cada una. Unas cifras que a buen seguro se verán superadas con la incorporación de Moncofa, donde se espera alcanzar al menos los 400 corredores.

Organizado un año más por Runner’s Home, con el apoyo de la Diputación y la colaboración de Mediterráneo y Panhevi, el circuito volverá a hacer gala de una de sus mejores virtudes, el amplio número de servicios que pone al alcance de los atletas, para que estos disfruten de su deporte con todas las comodidades.

servicios / La organización volverá a ofrecer avituallamientos muy completos, sobre todo en meta, y habrá señalización luminosa kilómetro a kilómetro, además de los ya tradicionales arcos luminosos en meta. También se obsequiará con una bandeja de degustación de productos de la tierra a aquellos equipos con un mínimo de seis participantes.

solidaridad / El circuito mantiene su vertiente benéfica con un euro solidario por inscripción en cada carrera. En Moncofa y en Peñíscola se destinará al Teléfono de la Esperanza, en Orpesa y Vinaròs a Cruz Roja, en Benicàssim a la Associació d’Esclerosi Múltiple de Castellón y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA), y en el Grao de Castellón a Aspas-Castellón (Asociación de Familias y Personas Sordas).

inscripciones / Con ya más de un centenar de inscritos para Moncofa, la organización también ha abierto la inscripción para la carrera de Orpesa. Para Moncofa el precio es de 11 euros hasta el 17 de junio y 13 euros hasta el 28, mientras que para Orpesa el primer plazo acaba el 1 de julio y el segundo el día 12. La inscripción puede realizarse en la página web www.runnershome.es y en tiendas y webs de costumbre.