Emoción, ilusión y ganas de disfrutar del trail running. Estos fueron los sentimientos que colmaron la plaza de la Iglesia de Almedíjar el pasado domingo 31 de enero. De allí salieron y fueron llegando los más de 700 corredores que tomaron la salida del III Trail a las 9:00 horas.

Con poco frío, para lo habitual en esta zona y quizá aún menos por lo caldeado que estaba el ambiente. En la salida ya se vio la intención de no dejarse nada en la reserva, con la presencia de un cuadro muy competitivo, tanto en la prueba reina de 26 kilómetros como en la esprint de 14, lo que vaticinaba una bonita lucha.

Salida rápida en los puestos de cabeza, que dejó una bonita estela de colores formada por la multitud de corredores que invadieron el pueblo de Almedíjar. De ahí rápidamente el pelotón se fue estirando para atacar el Barranco de Folquía ya con algunos corredores destacados. El inicio podía ser un poco ratonero y nadie quería quedarse cortado.

En el momento de acometer el cresterío entre Castellnovo y Almedíjar, los protagonistas de la prueba eprint tomaron los puestos delanteros, destacando Álex Campos, que aprovechando sus mejores virtudes en la subida, imprimió un ritmo brutal que le llevaría a la victoria con 1:08:13 horas. En féminas, Vanessa Benavent dominaría la prueba esprint de principio a fin, llegando a meta en 1:22:42 horas.

prueba reina

La prueba reina venía con un cartel impresionante, lo que aseguraba el espectáculo. A la postre el gran vencedor en la categoría masculina fue el Mur i Castell-Tuga, que copó las tres primeras posiciones. En el inicio de la ascensión al pico, Simón Rama tomó la delantera y coronó en solitario. De ahí a meta, un descenso técnico y complicado con mucha piedra para terminar en la parte mas corredera y rápida, llegando a meta en 2:22:43 horas.

Tras él finalizaban la prueba sus compañeros Manolo Sorribes y Pepelu Ballester, mientras que en categoría femenina se imponía Pilar Raro, actual campeona del Maratón de Espadán y gran conocedora de la Serra, que conseguía superar con un tiempo de 2:50.23 horas a Raquel Martínez y Olatx Albariño. H