Si hay una carrera popular con historia en la provincia de Castellón, esa es sin duda la Volta al Terme d’Alfondeguilla, que vivirá el próximo sábado 25 de mayo su edición número 38.

La decana de las pruebas de montaña tiene una nueva cita con sus fieles, que lo son más que nunca. La carrera organizada por el Club Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla ha cubierto un año más el máximo de plazas disponibles, por lo que contará con un total de 430 corredores en la línea de salida, ubicada en la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes iniciarán a las 6.00 horas el recorrido de 34,5 kilómetros, que mantiene el trazado de las últimas ediciones. Y es que si algo funciona bien, lo mejor es no tocarlo. Un circuito que hace especialmente dura esta carrera, al incluir importantes desniveles y bajadas técnicas, que la convierten en un auténtico reto para los más montañeros.

A lo largo del recorrido se establecen varios puntos de paso, entre los cuales destaca el Marianet, en el punto kilométrico 20,3, puesto que los participantes tienen un máximo de 4.30 horas para pasar por allí.

También hay un buen número de avituallamientos, empezando por el del Aigualit, en el km 4,9, solo de líquido. El primero de sólido es el de l’Ereta, en el km 7,6, que también es el primer control de paso. Luego los corredores podrán seguir reponiendo fuerzas en La Nevera (km 15), Colom (km 24,1), Aiguamolls (km 27,2) i garrut (km 29,3), antes de alcanzar la meta. Allí les espera el avituallamiento final y como colofón la comida popular que se realizará a partir de las 15.00 horas, y en el transcurso de la cual se entregarán los trofeos de la carrera.

juniors y cadetes / Para los atletas de categoría júnior y cadete, de 15 a 20 años, hay una prueba altenativa, en la que partirán a las 8.30 horas del Marianet y cubrirán 14 kilómetros con un desnivel positivo de 901 metros y negativo de 1.114 metros.

La cuenta atrás se iniciará con la recogida de dorsales, que podrá realizarse tanto hoy como mañana en la tienda Corremon de Castelló, y también en la víspera de la carrera de 19.00 a 21.00 horas en el Edificio Multifuncional de Alfondeguilla. El mismo viernes tendrá lugar en este último escenario la presentación oficial de esta edición de la prueba, a partir de las 20.00 horas.

los comienzos / La carrera tiene su origen en el 1982 como prueba de aventura y orientación. Fueron Francisco Salvador, más conocido como Paco el Xolí, y Juan Landete, quienes tuvieron la idea de dar una volta al terme siguiendo los hitos del coto de caza. Se les sumaron Bartolo Valls, Vicente Font, Ángel Font y Manolo Villalba, pioneros de una primer época que dio paso en el 2000, con la creación del Club de Muntanya Castro d’Alfondeguilla, a una carrera más profesional, con una organización similar a la de otras carreras de montaña.

cambio de organizador / En el 2006 la prueba alcanza el 25 aniversario y el club organizador da el relevo al nuevo Club Amics de la Volta al Terme, que desde entonces trabaja sin descanso para llevar la carrera a su época más brillante, empezando por traer en el 2008 a Raúl García Castán, que rebajó el récord en 42.39 minutos hasta 3.22.21.