Si es uno de los 39.000 trabajadores de Castellón que tiene un empleo a tiempo parcial es muy probable que cuando llegue la hora de su retiro cobre algo más de pensión. Y todo gracias a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara «nulo, inconstitucional y discriminatorio» el método de cálculo de las pensiones de los trabajadores por horas. La Seguridad Social ya ha anunciado que va a cambiar desde este mismo mes el sistema de cálculo y eso, sin duda, va a suponer un regalo inesperado para todos aquellos que durante su vida laboral acumulan periodos de cotización a tiempo parcial. Un regalo que llega en forma de unos cuantos euros más.

El fallo del alto tribunal afectará solo a los trabajadores que se jubilen a partir de ahora (no tiene, por lo tanto, carácter retroactivo) y, según las estimaciones del sindicato CCOO, en Castellón podían beneficiarse entre 10.000 y 15.000 personas. En el conjunto del país podrían ser entre 1 y 1,5 millones. «La sentencia, sin duda, es una muy buena noticia y supone la confirmación de una doctrina firme que necesariamente debe conllevar la reforma integral de la legislación en materia de cotización del trabajo a tiempo parcial, un tipo de empleo que está copado en más de un 70% por mujeres», explica Ana Belén Montero, secretaria de Política Social de CCOO-PV.

LO QUE CAMBIA DESDE YA // Para calcular la cuantía de la pensión a la hora de la jubilación, la Seguridad Social utiliza dos parámetros: la base reguladora y el periodo de cotización. El Constitucional entiende que solo tiene sentido que la causa de que la pensión de un empleado a media jornada sea más baja proceda de la base reguladora. Hasta ahora, para los empleados a jornada completa, la Seguridad Social calcula el tiempo trabajado basándose en meses y años naturales pero, en cambio, con quienes cotizan por horas se hace aplicando el llamado coeficiente de parcialidad, que reduce los días naturales trabajados, puesto que no cotizan por toda la jornada. Y eso es lo que se considera discriminatorio y que ahora el Gobierno eliminará. «Desde ya, trabajar una hora al día tendrá el mismo efecto para calcular el tiempo cotizado que quienes hayan estado trabajando ocho horas diarias. No habrá ya diferencia entre un trabajador a tiempo parcial y otro a tiempo completo a la hora de computar la futura pensión que le corresponderá, más allá de la merma que lógicamente tendrá el hecho de haber cotizado por un número inferior de horas, lo que repercute tanto en el salario como en la jubilación», apunta la responsable del sindicato.

Pero, ¿por qué la sentencia afecta a la mitad de los trabajadores a tiempo parcial y no a la totalidad? La clave está, según Montero, en que cerca del 35% de los trabajadores por horas tiene jornadas iguales o superiores al 67% y, desde el 2013, tiene garantizada la plena igualdad de trato con los empleados a jornada completa. Además, la ley ya asegura una pensión mínima a todos aquellos que tienen unos salarios muy bajos como consecuencia de su empleo a tiempo parcial. «La sentencia lo que hace es corregir las situaciones intermedias que continuaban peor tratadas», apunta. Y eso afecta a entre 10.000 y 15.000 personas en la provincia.

Los contratos por horas no han dejado de aumentar en Castellón durante los últimos años. Hoy, y según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 39.000 trabajadores de la provincia tienen un empleo a tiempo parcial, 10.200 más que en el 2009. De esos 39.000, el 75,3% es mujer y la mayoría trabaja en el sector servicios. Y un último apunte a destacar: más de la mitad trabaja por horas porque no encuentra nada mejor.