El teléfono de emergencias 112 recibió en los últimos doce meses un total de 3.112.874 llamadas y gestionó 775.632 incidentes, la mayoría de ellos de carácter sanitario y de seguridad, según el balance presentado por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

A su vez, los incendios fueron otra de las principales causas de actuación del 112, ya que de los más de 700.000 incidentes, 1.094 han sido fuegos, 726 forestales y 368 rurales. Concretamente, el servicio de emergencias recibió más de 9.000 avisos por fuego y gestionó 670 incidentes relacionados con quema de vegetación de enero a julio del 2018.

Ángel destacó que el 112 es «el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia: accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana y rescates» e indicó que todas las llamadas realizadas desde la Comunitat son atendidas a cualquier hora en cualquier día del año «sin coste alguno y garantizando un adecuado tratamiento de los datos personales».

INCENDIO DE LLUTXENT / Sobre el incendio de Llutxent, Ángel aseguró que los recursos que atendieron las labores de intervención fueron «suficientes» y la respuesta técnica fue «cualificada y proporcional». «Ningún político se pone a coordinar como si estuviera en un tablero de ajedrez, hay una planificación y un protocolo que dice lo que se tiene que hacer», indicó Ángel, quien defendió la labor realizada por los servicios de extinción y de los técnicos de la Generalitat.