Laura trabajó durante 12 años en la misma peluquería de Benicarló hasta que en junio del año pasado se quedó sin empleo. Solo estuvo tres meses apuntada al paro. El resto de la ayuda que le correspondía por haber cotizado durante más de una década decidió cobrarla junta para iniciar una nueva aventura profesional. Esta vez, por su cuenta. Se hizo autónoma y montó su propio salón de estética. «Ese primer empujón me vino fenomenal y la verdad es que me ayudó bastante», describe al otro lado del teléfono.

Esa joven emprendedora de 32 años ha sido una de las profesionales de Castellón que en el 2016 optaron por capitalizar el paro y abrir su propio negocio, una fórmula que les permitió cobrar de golpe una media de 5.104 euros con los que emprender la reforma del local o empezar a pagar las facturas. La fórmula funciona y, de hecho, desde que empezó la crisis, en el 2008, más de 17.000 desempleados de la provincia han optado por esa opción, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El año 2016, en concreto, se cerró con un total de 1.362 solicitudes, a un ritmo de más 113 cada mes. Las cifras están por debajo de los máximos que se alcanzaron en el ejercicio del 2010 cuando, coincidiendo con los niveles más altos de paro registrados en Castellón, 2.213 parados solicitaron la capitalización de sus prestaciones. De cualquier forma, los números del pasado ejercicio siguen evidenciando que actualmente la opción del autoempleo se mantiene como una de las principales salidas laborales que se plantean las personas que se quedan en el paro.

Desde septiembre del año 2015 la reforma de la ley de fomento del trabajo autónomo y de la economía social reconoce a todos los parados la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación para iniciar una actividad emprendedora. Hasta ese momento, el 100% estaba reservado a menores de 30 años y el resto solo podía acceder al 60%.

Pero, ¿para qué solicitan los parados de Castellón la capitalización del paro? La inmensa mayoría (el 91,6%) la invierte en establecerse como autónomos. Esta ayuda, además, se suma a otras como la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses, un plazo que se alargará hasta los 12 cuando entre en vigor la nueva ley de autónomos.

Además de los 1.248 nuevos autónomos beneficiados por el pago único, en el 2016 se contabilizaron en Castellón 30 nuevos socios de cooperativas, 41 socios de sociedades laborales y 43 nuevos socios de entidades mercantiles. El número medio de días capitalizados por beneficiado fue de 189, ligeramente por debajo de la media nacional, que fue de 190.