En la provincia de Castellón se diagnostican cada año una media de 250 casos de cáncer de mama. Una cifra que permanece estable, si bien, cada vez se detecta en mujeres más jóvenes. Así lo explica Miguel Ángel Santamaría, jefe de Servicios Centrales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Santamaría afirma que «la detección temprana y los nuevos tratamientos en los ámbitos de la cirugía, radioterapia y quimioterapia han permitido un incremento de la supervivencia». Actualmente esta se sitúa en el 80% en caso de detección precoz.

Por ello, ante la pregunta de si debemos seguir asociando cáncer a muerte, Santamaría responde que «no», puesto que «afortunadamente esa asociación ha desaparecido en la gran mayoría de casos y con un diagnóstico precoz hemos conseguido que el cáncer de mama se esté convirtiendo en una enfermedad crónica».

DETECCIÓN PRECOZ // De este modo, Santamaría incide en que «se ha demostrado que con la detección precoz mejora el pronóstico de esta patología». Además, indica, «se reducen los cánceres de intervalo», es decir, «aquellos que aparecen entre una revisión y otra». «En mi opinión, es aconsejable hacerse una mamografía al año a partir de los 40 años y en el caso de que la mujer tenga antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana) es aconsejable realizarse una revisión a partir de los 35 años».

Admite que «hay personas que tienen miedo a realizarse una revisión por si se detecta alguna enfermedad, cuando en realidad debe ser todo lo contrario: deben efectuarse controles. Lo cierto es que en el caso del cáncer de mama las mujeres están muy concienciadas», señala.

Por ello, este experto aconseja a las mujeres «que se hagan los controles rutinarios sin pensárselo dos veces», ya que «el diagnóstico precoz es fundamental».

Asimismo, el doctor Santamaría anuncia que «el Consorcio Hospitalario Provincial va a contar con un mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y un ecógrafo específico para patología mamaria que nos va a permitir mejorar el diagnóstico». H